Llevo años escuchando que el vodka es la bebida que va a desembarcar con fuerza en España pero es un hecho que se diluyo, como otras tantas categorías que iban a llegar y no desembarcaron. Seguimos pensando que la era del vodka llegará pero su puesto está más relegado al tiro de cocteleria o a los reservados VIP de grandes discotecas en su mayoría de cliente extranjero. Estamos ante la bebida destilada más consumida del mundo.
Lo que le hace diferente como alcohol base a diferencia de otras como la ginebra, es su suavidad, que admite infinidad de mezclas (versatilidad), bajo precio y uso de diferentes materias primas de origen agrícola.
Esto le convierte en el destilado idóneo para coctelería.
Hay aspectos que el consumidor de vodka debe saber para no llevarle a equivoco y no confundirle. Escuchar cosas como que este vodka es destilado 40 veces… Si tenéis la oportunidad de aprender algo de destilación sabréis que eso no tiene sentido.
En muchas direcciones técnicas para contrarrestar el amargor y la deshidratación de un mal alcohol utilizan edulcorantes.
Un vodka de calidad debe tener:
- Suavidad táctil
- Nada de amargor
- Limpieza aromática
El origen del Vodka
El vodka es una bebida a base de alcohol de origen agrícola. Cuando hablamos de un alcohol de origen agrícola han existido muchas discusiones dentro de la Unión Europea. Muchos países elaboradores argumentaban que solo se puede elaborar vodka de: cereales, patata y melaza de remolacha. Pero en los últimos años hemos visto como han aparecido vodkas cuyo origen es la uva. Estamos hablando de una categoría que mueve en torno a 12 billones de € de venta anual.
En un vodka la clave es la filtración. Principalmente se filtra con carbón vegetal pero podemos encontrar sustancias para filtrar como plata, platinum, oro, diamante, perlas, pétalos de rosa, miel, etc…
Existe la afirmación de que el vodka ideal debe estar a 40% vol. para garantizar su suavidad y sentar mejor al estómago. Además de tomarlo entre 0 y -20º. Yo como prescriptor de bebidas aconsejo esta manera de consumirlo pero como al final el cliente decide cómo.
En España, y más concretamente en las Palmas de Gran Canaria, nace el primer vodka con 0,0% de sustancias nocivas.