El mismo Dewar’s 12, pero un nuevo y mejorado Dewar’s 12. ¿Qué ha pasado aquí? Pasa que la receta de este histórico blended scotch whisky no cambia, no ha sido necesario. Pasa que lo que sí ha cambiado es su doble envejecimiento llevado ahora a cabo en barricas de bourbon de primer llenado. Dewar’s 12 ofrecía una suavidad extra. Ahora más.
Con la vista siempre puesta en alcanzar una mayor premiunización de la categoría, Dewar’s ha dado otro paso en el proceso de elaboración. Evolucionar es adaptarse también a las expectativas de los consumidores, a unos paladares cada vez más exigentes sin dejar pasar la oportunidad de captar a aquellos habituales del whisky escocés más estándar. En el caso del nuevo Dewar’s 12, Stephanie Macleod (nombrada mejor master blender del año cuatro veces seguidas) ha logrado este ajuste mejorando la sensación en boca, con una mayor profundidad y amplitud de sabor y un realce distintivo debido a este tipo de barriles. Que sean de primer llenado significa que nunca se habían utilizado para envejecer whisky escocés.
La casa fundada por John Dewar en 1846, en sus orígenes una pequeña tienda de vinos y bebidas alcohólicas de Perth, pronto pasó a la mezcla de whisky y a ser pionera del doble envejecimiento, es decir, Dewar’s envejece, mezcla y vuelve a envejecer. Así hasta crear el considerado blended scotch whisky más suave del mundo, el mismo que tanto seduce a los bartenders japoneses para elaborar sus cócteles. Un proceso sublimado por sus whiskys cuádruplemente envejecidos, las Double Double Series.
La nueva botella transparente de este dorado ámbar Dewar’s 12 no deja lugar a dudas del cambio. Sabíamos que estábamos ante un descendiente directo del blended presentado hace más de un siglo, y así lo conocíamos como The Ancestor. Sabíamos que estaba compuesto por hasta cuarenta whiskys de malta y grano. Sabíamos de su perfil aromático marcado por los cítricos, la fruta deshidratada y la vainilla. Pero ahora sabemos además que se han obtenido unas notas todavía más ricas y amplificadas, así como una textura sedosa más acentuada. Las manzanas rojas y los melocotones con toques de ralladura de limón aparecen en nariz. En boca sigue siendo floral, con sutiles notas especiadas, a pimienta blanca y clavo. En el final hay caramelo y vainilla hasta convertirse en melocotón ahumado.
Lo sabemos ya todo. Y bajo la cápsula de cobre de la botella volvemos a recordar el trisquel, símbolo celta de Dewar’s, de su fuerza y longevidad a partir de la triple D que representa a los fundadores: John y sus hijos Tommy y John Alexander Dewar.
Una credencial de calidad para la confianza en el renacido Dewar’s 12 es el haber sido calificado con 94 puntos por Whisky Advocate, convirtiéndose en el scotch blended de 12 años con mejor puntuación, el número 1 de los whiskys escoceses del año. Porque hay iconos que merecen ser mejorados para perdurar aún más en el tiempo.