Las grandes marcas se pasan a las preferencias premium
Todos nos deleitamos con una buena cerveza, y más en verano, cuando el calor y el tiempo libre aumentan. Las altas temperaturas invitan a disfrutar de un líquido refrescante y en épocas estivales gozamos de más tiempo con los nuestros, por lo que ¿existe mejor plan que sentarte en una terraza con tus amigos mientras disfrutas de una buena cerveza? Además, ahora puedes hacerlo de manera premium, distinguida, ¿cómo? con opciones como las cervezas sin filtrar.
Actualmente, el mercado de la cerveza está profundamente marcado por una tendencia que parece que ha llegado para quedarse: las cervezas sin filtrar. Este tipo de cerveza, también llamada cerveza natural, es una variante caracterizada por mantener los residuos de la levadura presentes en el resultado final. Esta es la principal diferencia con respecto a la cerveza filtrada, que es la que pasa por un proceso de filtrado para eliminar estos residuos. Así, las cervezas sin filtrar poseen un aspecto diferente, son más turbias que las normales, tienen más cuerpo y su sabor es mucho más intenso.
Además, esta variante de cerveza también es diferente en su consumo: a la filtrada hay que darle una vuelta al envase (lata o botella), sin llegar a agitarla, para que se reactiven todas las partículas de levadura que contiene. El resultado es una bebida con mucha más textura, aroma y sabor, a la vez que menos resistente al paso del tiempo. La cerveza sin filtrar posee una vida útil más corta que la filtrada, puesto que los sedimentos de la levadura pueden ayudar a la aparición de sabores desagradables o el desarrollo de microorganismos.
En un principio, las cervezas sin filtrar pertenecían al mundo de las tendencias premium, donde solo las marcas más selectas elaboraban este tipo de bebidas. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de cerveza como tendencia provocó que las grandes marcas también elaboraran sus propias líneas de cervezas sin filtrar. La primera en pasarse a esta tendencia fue el Águila, que lanzó su primera cerveza sin filtrar en el año 2019 y, desde entonces, prácticamente todas las marcas de cerveza tienen su propia línea.
Entre los ejemplos más conocidos se encuentra Mahou, que lanzó recientemente la Mahou Cinco Estrellas Sin Filtrar, al igual que Damm, que también tiene su línea específica de cervezas sin filtrar. Cada día son más las marcas que se pasan a las sin filtrar, una tendencia que comenzó siendo característica en las marcas de cervezas artesanales y que, hoy día, está conquistando el mercado cervecero.