El jigger o medidor, se ha convertido en símbolo de precisión, balance y medida.
Con el auge de la cultura del cocktail y sobre todo ligado al “boom” del gin-tonic, en cuanto al cuidado en la elaboración de cócteles y combinados, el jigger ha pasado a ser una herramienta imprescindible para todo bartender.
La coctelería es, entre muchos calificativos un arte de balance y precisión, pero conozcamos algo más sobre este elemento del mundo del bar. Las primeras recetas de ponches en el siglo XVII ya se expresaban en medidas (ej.: 1/4 galón de ron, 2 tazas de ginebra, 1 copa (cups) de cognac, etc.).
Los marineros ingleses, por su parte, desde el año 1.600 recibían dos raciones de ron al día, por lo que una herramienta de medición para líquidos, fue muy necesaria desde siempre.
A estos mismos marineros ingleses, se les adjudica la costumbre de usar la palabra jigger como signo de una medida pequeña. Según esta teoría, la palabra deriva de “jiggermast” que es el mástil más pequeño en un barco de más de tres velas.
Desde la aparición de las primeras tabernas, cantinas y bares, siempre fue necesaria una herramienta que ayudara a dosificar una cantidad X por la que el cliente pagaría X. Antes del jigger tal y como lo conocemos hoy, existían vasos y tazas que ayudaban a este propósito. La primera medida que se hizo popular en las cantinas y bares, fue el “corto” que consistía en un pequeño vaso de poco más de una onza. Con el tiempo, el término pasó a llamarse “medida” o “pony” que desde los primeros libros de cocktails, ya se presenta como el equivalente a una onza americana.
En ese contexto, se comienza hacer conocida una medida equivalente a “un doble”
Curiosamente no eran dos onzas, sino 1 ½ onza. Esta medida o “Doble” es llamado jigger. Y es así como una medida especifica, pasa a derivar el nombre a una de las herramientas de bar más utilizadas hoy en día.
La patente del primer diseño de un jigger, tal como lo conocemos hoy, se hace efectiva en Chicago el 5 de septiembre de 1893 y fue creada por el señor Cornelius P. Dungan. Bien es cierto que en España llevamos pocos años con el uso del medidor, pero debo decir que cada día más bares y locales defienden su uso, lo cual considero es un logro.
Es preciso indicar que no hace mucho tiempo, los bartenders miraban de mala manera al jigger. Lo veían como una herramienta para principiantes o amateurs, eran los tiempos de apogeo de las cadenas americanas y el peak del flair, donde el vertido libre o “free pour” mandaban. Todo esto cambia con la nueva edad de oro del cocktail y la aportación de Jerry Thomas, ley seca, coctelería clásica y videos de bartenders en Youtube que hacían ver cool el uso del jigger.
Hoy existen debates muy interesantes sobre qué sistema es mejor: Jigger Pour o Free Pour (vertido libre).
En mi humilde opinión, creo que los bartenders debemos dominar todas las técnicas, cuanto más mejor, eso sí, para iniciarse o practicar en casa, el jigger siempre te ayudará más, mucho más…
Con mucho cariño para uno de los mejores bartenders de la actualidad y buen amigo mío Patxi Troitiño, hay que verle cómo controla las medidas sin usar el medidor.