Muchos nos preguntamos el porqué del crecimiento del consumo y de la amplia oferta de marcas que vive el mercado español con respecto a esta bebida de baja graduación. Aunque España, y más concretamente Madrid y Barcelona, son lugares donde siempre se ha consumido vermut y hay una franja horaria con este mismo nombre “la hora del vermut”. Su uso continuo y su consumo al final lo ha convertido en el momento aperitivo previo de la comida donde el vermut u otra bebida va acompañada de tapa ya sea pinchos, patatas, aceitunas…
Pero generar marcas comerciales y volúmenes grandes necesita algo más que una receta y una botella. Necesitamos zonas de producción vinícola donde casualmente la crisis ha generado unos sobrantes de vino que son perfectos para elaborar vermut. Esto te da que pensar si los vinos que se utilizan no son los mejores, pero no olvidemos que el vermut nació para hacer más bebible vinos de muy mala calidad y que había que aprovechar.
Por eso es bueno tener una pequeña noción de lo que es un vermut para entenderlo mejor. Bebida a partir de vino, aromatizado y macerado con hierbas y plantas (aquí esta la clave), edulcorado con azúcar (esto determinará si es dulce o seco) y fortificado con alcohol. El vino casi siempre blanco y es el caramelo líquido lo que le da color. El ajenjo es otra de las claves que nos da amargor.
También he de decir que hay productos con una selección de vinos, hierbas y alcoholes dignos de alabar.
Para terminar, es interesante mostrar qué tipos de vermuts hay en el mercado Europeo y qué tipos de vermuts tenemos en España.
* Vermut estilo italiano. Suelen ser más amargos y ,como buenos italianos, han sabido importar muy bien su producto. Los más conocidos son los de Torino y marcas que todos reconocemos: Carpano, Cinzano y Martini.
* Vermut estilo francés. Son clásicos y más secos. Noilly Prat y Dolin de Chambery son los más conocidos.
Dentro de los españoles encontramos los de estilo de Reus. Los mayores productores de la península. Siguiendo la receta arriba mostrada y, entre sus marcas, Yzaguirre. Los jerezanos donde los vinos viejos de oloroso y amontillado son los reyes y donde añadimos PX. Fernando Castilla, Lustau, Roberto Amillo o Gonzalez Byass son buenos ejemplos.
Los Vermuts riojanos con vinos de la región. El Golfo es de los últimos en aparecer.
No quisiera terminar sin comentar la importancia del vermut en las mezclas de los grandes clásicos de la coctelería. Que sería el Negroni, Manhattan o Dry Martini sin vermut. O de lo contemporáneo que sigue siendo en las mezclas actuales.
Como lectura recomendable, “El gran Libro del Vermut” de Francois Monti.