El cacao es un apreciado alimento que se utiliza y consume en múltiples situaciones y de diversas maneras, desde la elaboración de exquisitos postres, hasta el simple disfrute de una tableta de chocolate. Se calcula que se consumen 7 millones de toneladas de cacao en el mundo cada año, con Europa a la cabeza de la estadística como el mayor consumidor y África como el mayor exportador. El cacao, sin duda, forma parte de nuestra alimentación y cultura gastronómica, sin embargo, los consumidores están empezando a ser más exigentes y a demandar un cacao de alta gama, de calidad, lo que denominamos en la industria como el cacao premium.
A la hora de comprar o de consumir cacao, lo primero en lo que hemos de detenernos es en su etiqueta, la cual es de vital importancia observar y leer con detenimiento si queremos conocer con exactitud el producto que estamos adquiriendo, y si el cacao que tenemos en nuestras manos es o no un producto premium. En el etiquetado se han de tener en cuenta cruciales aspectos como la materia prima y el origen del chocolate, es decir, de dónde provienen los granos. El origen de los granos implica también el cuidado que se le da al cacao a lo largo de todo el proceso y sirve para conocer con exactitud de dónde proviene el chocolate que consumimos: el país nombrado en la etiqueta no solo debe ser el productor, también debe figurar como distribuidor.
Además, en el etiquetado también se han de observar todos los ingredientes empleados en la elaboración del producto, es decir, si este lleva o no ingredientes adicionales y en qué cantidades. Ejemplo de esto son los azúcares añadidos o la cantidad de lácteos que contiene el cacao teniendo en cuenta que, a mayor porcentaje de cacao puro, más calidad. El chocolate premium es cacao puro, es decir, no ha sido sometido a ningún proceso químico que implique la pérdida de sus químicos vegetales y sus correspondientes beneficios.
Con todo, las características físicas del cacao también nos revelan importantes datos sobre su calidad. Lo primero que observamos es el color del chocolate, su tono varía en función de su composición, y el cacao premium se muestra con un matiz brillante e intenso, lo que determina la pureza del grano. Y, por supuesto, tras un primer vistazo al producto, hay que percatarse del aroma. El chocolate premium desprende una esencia a cacao con tan solo acercarlo delicadamente a la nariz, además debe desprender los aromas del resto de ingredientes que lo conforman, es decir, todos los olores deben ser perceptibles y fácilmente distinguibles. Estas esencias son de diferente tipología y pueden ser florales, cítricas, lácteas o afrutadas.
En última instancia, antes del consumo, hemos de prestar atención al tacto, pues la consistencia del cacao es una de las características determinantes a la hora de definirlo como un producto premium. Un chocolate de alta gama tarda más tiempo en derretirse que una tableta convencional, y al partirlo se debe de escuchar un crujido sólido, lo que nos aporta una idea de su firmeza.
Estos pasos son los que categorizan al cacao como premium, el producto debe cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente y definirse como un chocolate que contiene ingredientes 100% orgánicos y cuyos granos han sido cultivados en un entorno libre de químicos, fertilizantes y pesticidas.
El cacao premium ha experimentado un notable aumento en su demanda y consumo en los últimos años en Europa, y los usuarios han de tener en cuenta todas estas características a la hora de adquirir el producto. Las razones del aumento en el consumo del chocolate de alta gama son varias: por un lado, existe un creciente interés en los cacaos premium para regalar y consumir, debido a su popularidad y lo atractivo de sus envases. Por otro lado, cada día encontramos un consumidor más sibarita, a la vez que consciente por su salud. El mercado alimentario se inclina cada vez más hacia productos orgánicos, veganos, gourmet, sin gluten o sin azúcar, y por supuesto, el chocolate también entra en esta tendencia. El usuario también está tomando conciencia sobre los beneficios que presenta el chocolate puro, pues los granos de cacao de alta gama incluyen varios beneficios para la salud cuando se consumen en las cantidades recomendadas, como la reducción de la presión arterial.