EL CAFÉ ES TENDENCIA Y COFFEEFEST LLEGA A MADRID

Esta mañana hemos visto un dato, en El Mundo del 15 de marzo, bastante significativo. En un artículo nos comentan, según fuentes de la Seguridad Social, que en el 2022 el número de autónomos de la hostelería disminuyó 3.214 del total y este año, en solo dos meses ha bajado 2.816 más. Este dato contrastado con una previsión de crecimiento para el 2023 de la hostelería de un 7% nos da una idea del cambio que está sufriendo el mercado. Dicho en plata, se está yendo hacia un tipo de hostelería de empresas de tamaño mayor, que ofrecen contratos laborales y trabajan experiencias y propuestas novedosas. Dicho en plata, estamos pasando de los bares pequeños o negocios ajustados en rentabilidad a empresas que la buscan obligándose a mejorar cada día la el servicio al consumidor. Esto conlleva retener al personal de talento con mejores condiciones.

Con los antecedentes descritos está claro que vivimos tiempos muy interesantes en el mundo de del bar. Se está creando un mercado de la novedad y las nuevas experiencias cada vez más grande. La hostelería está obligada. A veces se buscan fórmulas complejas para llegar a ello sin caer que siempre ha tenido un aliado perfecto, infrautilizado e infravalorado por el profesional, salvando algunas excepciones. Este aliado es EL CAFÉ.

En el mundo del café es muy curioso. Cada vez se está premiunizando más y los avances en este sentido no llegan a la hostelería tradicional. Los síntomas de una nueva tendencia se deducen de la apertura de CoffeeShops (Cafeterías de Especialidad) y los corners de Coffee “Take away” donde los precios llegan a duplicar los precios habituales de la hostelería tradicional y también superan de una forma sensible a los de los restaurantes de tendencia y gastrobares. Incluso con este factor están captando un tipo de cliente que prefiere pagar más por “café bueno”.

Con este momento de mercado y nuevo perfil de consumidor se hace urgente que la hostelería general, empezando por restaurantes de prestigio, estrellas y no estrellas, restaurantes de moda, gastrobares, bares y cafés-bar se planteen si el servicio de café que han trabajado hasta ahora es válido para un consumidor más exigente, lo sufre en silencio, y con disposición a mayor gasto. Tomar la decisión de replantearlo repercutirá directamente en la rentabilidad. Un aumento mínimo en el coste podría justificar ampliamente una subida mayor en el PVP siempre que la experiencia se mejore.

¿Cómo poder abordar este tema? Lo primero de todo es ver todas las opciones que existen y apartados que se deben tocar. La calidad del café, la maquinaria, una vajilla que sea especial, un acompañamiento o crear una carta atractiva son puntos de mejora que ayudarán sin duda. Para solventar esto existen proveedores que aportan valor en este sentido. El personal también es un apartado fundamental a tener en cuenta.

Para todo este problema existe la gran solución de donde poder ver las últimas tendencias del café. Llega el I Festival internacional del Café a Madrid el día 24, 25 y 26 de febrero de 2023. COFFEEFEST trae grandes tostadores, cafés de especialidad, leches, bebidas vegetales, repostería, tés e infusiones. Todo preparado para los profesionales y los consumidores que buscan lo último. Ponencias de los grandes nombres internacionales y nacionales. Además se amenizará el día con música con DJ´s y gastronomía.

El nuevo fenómeno del CAFÉ ya está aquí y la forma de sumergirse en él es COFFEEFEST. Para acceder será a través de invitaciones de patrocinadores o comprando las entradas en www.coffee-fest.com.

Redacción
Redacción Neodrinks_
Sin Comentarios

Deja Tu Comentario