Aprendamos a catar destilados
Por todo ello, os traslado unos necesarios aspectos que harán que vuestra cata, sea profesional o no, pueda tener unos mínimos de garantía. Otra cosa es ya vuestra capacidad sensorial.
- La copa es fundamental. La copa de degustación de cognac es ideal para destilados envejecidos. Chimenea corta, boca cerrada, balón no ancho y fuste cómodo y amplio. No existe la copa perfecta y según el destilado una es mejor o peor.
- La temperatura entre 16 y 18ºC, aunque existe la teoría de catar a temperatura bajo cero para que el choque térmico en boca abra aromas y sabores.
- La cantidad entre 30 y 50 ml. En muchas catas y con ciertos destilados se suele diluir con agua entre un 15 o un 25% para poder sacar aromas primarios y suavizar el destilado. Siempre agua mineral fresca.
- En la fase aromática recordar que estamos ante graduaciones altas, por tanto, nos puede quemar la pituitaria. Tranquilos, en 15 minutos volverá nuestra capacidad olfativa.
- A la hora de catar, paciencia. Pasados entre 5 y 10 minutos un destilado nos puede decir muchas cosas. Por tanto acerquémonos con prudencia y pasado un tiempo de oxigenación concentrémonos en el brebaje.
- Ayuda mucho aguantar el destilado en el paladar unos 15 segundos ya que el contraste térmico abrirá el destilado.
- Luego elige entre tragar y escupir. En este sentido hay muchos debates, pero mi experiencia me dice que cómo sienta en el estómago el destilado puede decirte más cosas sobre él.
- No voy a entrar más en profundidad sobre la cata porque no es el caso de este blog, pero sólo comentaros que hay 3 fases : Vista, Aroma y Sabor.
Y que un buen destilado debe tener complejidad aromática, persistencia y suavidad.