Cata destilados

Cómo catar destilados

Aprendamos a catar destilados

Cuando uno empieza a catar y degustar alcoholes de cierta graduación debe tener algunas aspectos bien claros para disfrutar de los mismos y para no sufrir algún percance que pueda hacer desagradable nuestra experiencia. Estamos hablando de graduaciones altas y se emplean 4 de los 5 sentidos de los que disponemos a través de 3 órganos sensoriales de nuestro cuerpo. Por tanto, podemos sufrir accidentes en el bulbo olfativo de la nariz (fosas nasales y  boca). Por otro lado, en la cavidad bucal donde está la lengua, además del paladar, paredes bucales, labios, encías,…

Por todo ello, os traslado unos necesarios aspectos que harán que vuestra cata, sea profesional o no, pueda tener unos mínimos de garantía. Otra cosa es ya vuestra capacidad sensorial.

  • La copa es fundamental. La copa de degustación de cognac es ideal para destilados envejecidos. Chimenea corta, boca cerrada, balón no ancho y fuste cómodo y amplio. No existe la copa perfecta y según el destilado una es mejor o peor.
  • La temperatura entre 16 y 18ºC, aunque existe la teoría de catar a temperatura bajo cero para que el choque térmico en boca abra aromas y sabores.
  • La cantidad entre 30 y 50 ml. En muchas catas y con ciertos destilados se suele diluir con agua entre un 15 o un 25% para poder sacar aromas primarios y suavizar el destilado. Siempre agua mineral fresca.
  • En la fase aromática recordar que estamos ante graduaciones altas, por tanto, nos puede quemar la pituitaria. Tranquilos, en 15 minutos volverá nuestra capacidad olfativa.
  • A la hora de catar, paciencia. Pasados entre 5 y 10 minutos un destilado nos puede decir muchas cosas. Por tanto acerquémonos con prudencia y pasado un tiempo de oxigenación concentrémonos en el brebaje.
  • Ayuda mucho aguantar el destilado en el paladar unos 15 segundos ya que el contraste térmico abrirá el destilado.
  • Luego elige entre tragar y escupir. En este sentido hay muchos debates, pero mi experiencia me dice que cómo sienta en el estómago el destilado puede decirte más cosas sobre él.
  • No voy a entrar más en profundidad sobre la cata porque no es el caso de este blog, pero sólo comentaros que hay 3 fases : Vista, Aroma y Sabor.

Y que un buen destilado debe tener complejidad aromática, persistencia y suavidad.

Tags:
MYO
MYO
Sin Comentarios

Deja Tu Comentario