La primera vez que pude tomar un Sake de calidad, llamémosle premium, fue todo un descubrimiento. Unas notas a frutas tropicales y una sedosidad y suavidad en boca que todavía no he olvidado. Esto cambió mi visión sobre esta bebida fermentada.
Quiero acercaros un poco esta bebida mostrando pequeños ítems, pero no hay mejor manera de conocerla que degustarla. Bebida que cada vez más podemos encontrarnos en restaurantes gastronómicos.
¿Qué no es Sake?
NO es:
- Un destilado. Muchos siempre hemos pensado que estamos ante un destilado pero el único destilado que tiene como base el arroz es el Awamori.
- Súper alcohólico. Daros el gusto de probarlo y comprobaréis que esto no es así.
- Chupito para después de comer. Creo que aquellos que hemos tomado un supuesto Sake después de comer, no lo era. No hay nada más placentero que maridar con Sake porque estamos ante una bebida que, al contrario que el vino, es el mejor de los acompañantes.
- Bebida caliente, únicamente. Bajo mi punto de vista un Sake frío en copa de vino es donde mejor y más ampliamente se expresa esta bebida.
¿Qué es realmente el Sake?
- Bebida alcohólica fermentada. Un proceso que cuando vi por primera vez fui consciente del buen hacer de los japoneses en todo lo que hacen.
- Entre 14-16ºC (Hay de baja graduación 8% y sin diluir 18%). Como veis estamos ante baja graduación alcohólica.
- Equivale al vino (en uso). Son cada vez más los restaurantes gastronómicos que tienen una buena carta de Sakes. Cómo bien dice un gran experto amigo de Sakes: el Sake en toda buena comida siempre está detrás sin destacar, es un excelente acompañante.
- El Sake que tiene su origen en China, nace hace unos 2.000 años pero solo son en estos últimos 40 años cuando nace la categoría premium.
¿Cuáles son los elementos en el Sake?
Arroz, Agua, Moho Koji-kin, Levaduras y el Toji (capataz).
Y a la hora de poder encontrar un Sake de calidad debemos guiarnos por el pulido del arroz. Mayor pulido mayor calidad.
¿Cómo disfrutarlo?
- Degustarlo como un vino.
- Varias temperaturas para disfrutarlo desde los 5ºC a los 55ºC.
- En copa si es frío y taza si es caliente.
- En coctelería dentro de esa tendencia de cócteles Low alcohol.
Y aunque siempre lo unimos al sushi, estamos ante la mejor bebida para los maridajes ya que potencia sabor. Ha llegado para quedarse.