Low abv cocktails – La baja graduación es tendencia

LOW-ABV COCKTAILS

Las tendencias que ya se observan desde hace unos años en el panorama gastronómico español, como poner la atención en la trazabilidad de la materia prima, los productos eco o biológicos y el cuidado por lo que se ingiere, también se empiezan a encontrar en el sector de las bebidas.

Cada vez son más los restaurantes e incluso cadenas que trabajan con alimentos de los que conocen el origen y que promueven el movimiento de saludable en sus cartas e incluso las apuestas por los vinos “naturales” empieza a hacerse eco.

En efecto, ahora el cliente se preocupa más de leer las etiquetas, de elegir lo natural y más saludable. En el supermercado aparecen lemas como “sin azúcares añadidos”, lo que, trasladado a las bebidas, se traduce en una apuesta por reducir azúcar y nivel alcohólico. Pese a que en España, las copas tienden a contener más cantidad de refresco que en otros países de Europa, progresivamente hay más demanda de este tipo de bebidas.

Es cuestión de tiempo que esta tendencia llegue a nuestros bares, algunos como Quinari en Hong Kong promueven el cocktail con baja cantidad de alcohol, (conocida en inglés como Low abv cocktails).

Cada vez son más, los clientes que empiezan a demandarlo, lo que no solo les permite cuidar su dieta sino que les permite disfrutar de un mayor número de sabores bebiendo con moderación.

En España esta tendencia está creciendo

Algunos ejemplos como:

  • La subida del consumo de vermut en cocktails en grandes ciudades como Barcelona y Madrid.
  • El movimiento de la coctelería con vinos de Jerez que está realizando el Consejo Regulador.
  • El cambio del azúcar que ha modificado el blanco de remolacha de toda la vida a otros como el azúcar moreno de caña (sin refinar), la estevia, y las bebidas bajas en azúcar.

Pero para el bartender menos alcohol no significa menos sabor.

Esta tendencia está llevando a los bartenders a crear recetas compuestas a base de productos de baja graduación como los vermuts, amaros, bitters, etc. Todo esto hace que fluya la creatividad y puedan adaptarse al paladar del consumidor hoy en día.

Los must preferidos en verano han sido los Spritz, en cualquier bar de nuestro país, se puede encontrar un buen trago preparado con Aperol y cava.

Otra de las variedades que es perfecta para disfrutar es, el vermut con tónica. Desde Alemania, la nueva marca Belsazar está promoviendo está tendencia.

Y para gustos más amargos, que mejor que un Campari-Tonic para abrir el apetito.

Los vinos de jerez empiezan a realzarse en el mercado español gracias a las acciones de la industria así como de  los propios clientes que lo demandan.

La complejidad de estos vinos son todo un reto para los bartenders. Desde un fino a un VORS es posible encontrar un equilibrio y preparar el cocktail perfecto para cada momento.

Así que, parece que llega un momento de cambio paulatino que se centrará más en los sabores y en el resultado de la combinación de buenos productos, que en la fortaleza alcohólica de los mismos.

Juanjo Maillo
Juanjo Maillo
Sin Comentarios

Deja Tu Comentario