Acciones con “influencers”

La irrupción de internet y las redes sociales ha cambiado la manera en que los negocios, grandes y pequeños, se comunican con sus clientes.

Cada vez hay más canales y herramientas para llegar a ellos y nuevas formas de dar a conocer nuestro local.

Uno de esos nuevos canales, son el uso de  “influencers”.

¿Qué es un “influencer”?

Conocemos como “influencers” a aquellos creadores de contenido que pueden influir en las decisiones de compra de un grupo de personas que le siguen. Antes, solo las celebridades o los periodistas tenían medios para transmitir sus preferencias y recomendaciones a un gran número de individuos.

Actualmente, y gracias a las redes sociales, muchas personas anónimas han conseguido un escaparate a través del que llegar diariamente a mucha gente, ya sea por su carisma, estilo, cercanía o conocimientos.

Su capacidad de prescripción, especialmente entre la gente joven, les ha convertido en medios codiciados por las marcas para dar a conocer sus productos y servicios. 

¿Cómo saber si merece la pena invertir en un “influencer”?

Seguro que muchos de vosotros habéis recibido propuestas de alguno de estos perfiles, ya sea para que les invitéis a vuestro local o para que  además de invitarles cobren unos honorarios.

Pero, ¿cómo saber si hacerlo va a ser útil para vuestro negocio?

Como en cualquier acción publicitaria o promocional, hay que sopesar diferentes factores:

  1. ¿Qué tipo de seguidores tiene? Para que vuestro mensaje sea efectivo, tiene que llegarle a gente que pueda ser cliente potencial de vuestro negocio. Viendo el tono y los contenidos que comparte así como los comentarios, podréis deducir qué tipo de personas le siguen. De poco sirve, por ejemplo, promocionar la  coctelería cuando el mayor grueso de seguidores son menores de edad, o de una temática completamente ajena.
  2. ¿Qué tipo de contenidos genera? Si vais a pagar a un “influencer” para que vuestro negocio aparezca en su escaparate, tenéis que aseguraros de que vuestra presencia va a tener calidad y va a  mostrar vuestros puntos fuertes. Si publica fotos que desmerecen el local o escribe con faltas de ortografía, vuestra imagen puede verse incluso perjudicada.
  3. ¿Cuántos seguidores e interacciones tiene? Como en cualquier otra acción publicitaria, hay que sopesar si la inversión compensa. Tenemos que fijarnos en las interacciones que generan sus publicaciones y si sus usuarios muestran intención en los comentarios de seguir sus recomendaciones. También es interesante ver la procedencia de los seguidores, tanto para detectar perfiles falsos como para calibrar la idoneidad. Es decir, si tu local está en Madrid, será preferible escoger un influencer con público local.

¿Cuáles son tus objetivos?

Una vez hayas decidido colaborar con un “influencer”, habrá que intentar maximizar la inversión.

  • Para dar a conocer el local, puede ser suficiente con publicar una reseña o fotografía, pero si quieres aprovechar para ganar seguidores, es más efectivo organizar junto al “influencer” un concurso en que para participar, sea necesario seguir la cuenta del local.
  • Si queréis atraer gente nueva al local, podéis hacer un descuento a sus seguidores o alguna promoción específica.

Esta es también una buena forma de medir la eficacia de un perfil para valorar si nos interesa iniciar una relación más a largo plazo con el “influencer”.

Para entender la diferencia entre canales, pensad que los “instagramers” son el escaparate de la marca – impactos visuales y rápidos – mientras que los bloggers son como revistas – desarrollan más los contenidos, y nos ayudan al SEO en Google -.

Los dos son complementarios y tienen objetivos diferentes.

¿Debo hacer entonces, acciones con “influencers”?

Este tipo de perfiles son una herramienta más y utilizarla dependerá tanto del tipo de local como de la estrategia a seguir.

Como recomendación, delegar en profesionales la selección, gestión y posterior medición de las campañas, que van a saber quiénes son verdaderamente influyentes cómo tratar con ellos y sobre todo, optimizar la inversión.

Si no, siempre queda probar con aquel “influencer” del sector que más os guste e ir viendo resultados.

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Elvira Aldaz, como publicitaria ha dedicado los últimos quince años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Además, escribe sobre coctelería y espirituosos en su blog "Un poco de Maldaz" y en varios medios nacionales. Ha cursado el "Master of Spirits" y es coeditora de la revista "Rumporter" en español.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario