Brexit whiksy escocés

¿Qué efectos tendrá el Brexit en la hostelería?

El divorcio entre Reino Unido y Europa está a la vuelta de la esquina. A expensas de que se produzca algún cambio, la nueva normativa entraría en vigor de forma inminente. Mucho se está hablando sobre las repercusiones que podría tener su implantación y negociaciones, tanto para Reino Unido como para el resto del mundo. Desde Neodrinks queremos dar un paso más y hablar sobre las consecuencias que podría tener el Brexit en el sector de la hostelería.

El Brexit podría afectar al mercado de exportaciones de Reino Unido

¿Cómo se verán afectados los locales en España por la implantación del Brexit? ¿Afectará al mercado de las importaciones y exportaciones? Este tipo de preguntas están en boca de muchos y la preocupación es creciente según se acerca el momento de su implantación.

Muchas son las empresas que ya están aumentando su número de importaciones de productos como el whisky escocés. Y es que según se puede prever, la implantación de esta nueva normativa en Reino Unido podría tener importantes consecuencias para el mercado de las importaciones y exportaciones.

Según marcan los expertos, la posibilidad de adquirir productos provenientes de esta región podría ser más complicada, convirtiéndose en un proceso más largo y tedioso. Además, los precios de los productos podrían verse afectados de forma incremental. De ahí la tendencia por la que están optando muchas empresas de hacerse con un buen acopio de productos provenientes de Reino Unido.

Brexit whiksy escocés¿Cómo afectará el Brexit al mercado del whisky escocés?

El whisky escoces es uno de los destilados más famosos a nivel internacional. Solo las exportaciones de whisky en Reino Unido suponen más de un 1/5 de las exportaciones de comida y bebida que se realizan en la región. Cada segundo se envían al extranjero una media de 38 botellas de whisky, según declaraciones de la Asociación de Whisky Escocés.

Muchas son las compañías que están muy preocupadas por las consecuencias que tendrá el Brexit en el comercio del whisky. No debemos olvidar que el whisky escocés es la tercera mayor industria en toda Escocia. Muchas son las empresas que dependen de la venta de este producto, tanto a nivel producción, como distribución.

La implantación del Brexit sin llegar a un acuerdo previó tendría consecuencias tanto en los aranceles, como en el libre comercio. El whisky escocés tiene aranceles 0 para la región de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, pero otros productos como el corcho o las botellas de vidrio que se emplean no disfrutarían de esta condición. Además, también se vería afectado por los acuerdos de libre comercio dentro de la Unión Europea.

Las consecuencias para la hostelería española

Todos los indicios apuntan a que el sector de la hostelería en España también sufrirá las consecuencias del Brexit. El mercado de las exportaciones e importaciones se verá afectado, tanto a niveles logísticos, como a niveles de coste. Motivo por el cuál muchas empresas están adquiriendo más cantidades de las habituales. La producción de whisky en Escocia ha experimentado un aumento en los últimos meses por este motivo.

Todavía tenemos que esperar para ver cuáles serán las consecuencias reales, pero todo apunta a que la industria del whisky escocés sufrirá cambios importantes.

Damaris Morillo
Damaris Morillo

Especialista en Comunicación y Marketing Digital, colaboro en Neodrinks escribiendo artículos sobre el mundo de la coctelería, los destilados y los mixers.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario