27 Abr Fernet Coins: la medalla del bartender
Ser bartender es más que una profesión, es formar parte de una comunidad global que gusta de intercambiar conocimiento, risas y tragos. Muchos bartenders viajan para visitar locales y conocer colegas de todo el mundo, ver cómo trabajan y aprender de ellos. Hace unos años, Fernet creo las Fernet Coins, una manera de reconocer a otros bartenders por el mundo y entablar conversación –acompañada de chupitos de Fernet, por supuesto-, convirtiéndose así en un símbolo de pertenencia a esta comunidad.
El origen de este sistema de identificación proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando un soldado estadounidense que cayó tras las líneas enemigas alemanas y logró escapar, pudo demostrar que no era un espía ante los soldados franceses que lo rescataron gracias a una medalla de su escuadrón que les había entregado su teniente. Al probar la eficacia de este objeto para demostrar la pertenencia al grupo, se popularizaron en el ejército estas “monedas” y, para asegurarse de que todos la llevaban encima, se inventó un juego de beber: si alguien pedía ver la moneda de algún miembro de un escuadrón en un bar y no la llevaba encima, tenía que invitar a una copa, si la enseñaba, invitaba el que le había retado.
Con esta historia de camaradería en mente, un representante de Fernet-Branca en Estados Unidos creó en 2012 la primera FernetCoin, que se entregó a los bartenders de Las Vegas con la idea de iniciar el mismo juego de beber. Si no la llevabas encima, te exponías a tener que invitar a los que te mostraran la suya. En dos semanas, el juego se volvió viral y todos los bartenders querían su moneda.
Desde entonces, se han creado Fernet Coins de diferentes lugares y eventos, volviéndose un objeto de coleccionista. La idea era que los bartenders las intercambiaran al encontrarse en un bar pero eso no siempre sucede. Un bartender contaba en Reddit que fue a intercambiar una moneda de Canadá por una de Hollywood y que el otro le dijo que “no quería una estúpida bandera canadiense”. Hasta en las familias más avenidas hay alguna oveja negra.
Según Scott Mayer, director de brandadvocacy de Fratelli Branca, “cuando tienes una moneda, vas a un bar y pides Fernet-Branca, eres parte de una familia, de una industria y de una comunidad. La moneda demuestra que lo eres”. Miguel Ángel Monroy, Brand Ambassador de Cataluña, dice que “los bartenders quieren tenerla porque supone ser consumidor de Fernet y amante de los amaros, pero también demuestra que sabes darle rotación y combinarlo, lo que requiere un cierto expertise en el mundo de las mezclas”. Según Diego Cabrera, en Argentina “si no tienes la moneda, no existes”, no en vano allí se vende el 90% del total de esta bebida de origen italiano.
De momento, son pocos los afortunados que poseen una Fernet Coin en España y que, por tanto, pueden ir retando a sus compañeros o confraternizar con amantes de Fernet de otras partes del mundo. La tienen Matías Iriarte, Diego Cabrera, Mario Villalón, José Antonio Guio, Adal Márquez, Santi Ortiz, Borja Triñanes, Luca Anastasio, Miki de la Torre y algunos pocos más.
Para conseguir la vuestra, tenéis que ser amantes de esta bebida tan popular en Argentina y tener en carta algunos cócteles con ella. Con estos méritos, los Brand Ambassadors españoles, Dani Burgos, Miguel Ángel Monroy y Mauricio Torres decidirán si sois merecedores de esta “medalla”. Mientras tanto, podéis ir brindando con el combinado más bebido en Argentina, el 90210 (en honor al código postal de Beverly Hills Sensación de Vivir): 90% Fernet-Branca, 2 cubitos de hielo y 10% de Coca-Cola. O también podéis tatuaros la moneda, así siempre la llevaréis encima.
Sin Comentarios