
27 Mar Cómo se hace el descafeinado y por qué está conquistando el mercado del café de especialidad
El café es una de las bebidas más apreciadas en España; se estima que se consumen 14.000 millones de tazas de café al año, lo que equivale a 4,5 kg de café por persona. Hoy en día, el mercado del café se está especializando y expandiendo a pasos agigantados, abriéndose a nuevos productos y mejorando los ya existentes, como el descafeinado, una alternativa que ya tiene la categoría de especialidad.
En primer lugar, ¿qué es el café descafeinado? Se trata de un café al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína. El descafeinado es una alternativa perfecta para los usuarios que no pueden o no quieren consumir cafeína. En España, el consumo de café descafeinado representa entre el 15 % y el 20 % del total de café que se consume. Según un informe elaborado por la AEC (Asociación Española del Café), España es el tercer mayor productor de café tostado descafeinado en Europa. Además, en lo referido a preferencias, se estima que un 15 % de los consumidores de café en España eligen el descafeinado.
El proceso
¿Cómo se obtiene el café descafeinado? En la actualidad, existen varios métodos que permiten la descafeinización. A continuación, explicamos los más usados y comunes en la industria del café: los que utilizan disolventes y los que emplean ósmosis.
Métodos químicos o con disolventes
- Acetato de etilo: consiste en sumergir el café en una solución de agua y acetato de etilo, que extrae y disuelve la cafeína. Después, se evapora el disolvente y se seca el café. Es el método más empleado por la industria, pues es el más económico; sin embargo, es el menos recomendado junto con el que utiliza cloruro de metilo. Estos procesos dejan residuos químicos en los granos y afectan ligeramente el aroma y el sabor. Además, no hay un consenso claro sobre el tema, pero muchos expertos dudan de la salubridad de este método.
- Dióxido de carbono: en este caso, se rocían los granos de café con dióxido de carbono a alta presión para disolver la cafeína.
Métodos con ósmosis
- Extracto de café verde sin cafeína: este proceso consiste en sumergir los granos de café verde en una solución de agua con extracto de café verde sin cafeína. La cafeína se diluye en el agua y el café queda descafeinado.
- Swiss Water: el candidato favorito entre los métodos de descafeinización. Este es uno de los tantos procesos de descafeinado que implica agua, pero es el más conocido y utilizado, además de ser también una marca registrada de origen canadiense. ¿En qué consiste? Primero, se humedecen los granos de café y se mezclan con agua y extracto de café sin cafeína, para que la cafeína de los granos pase por ósmosis al líquido en que está disuelta. Después, los granos se secan en una corriente de aire y quedan listos para su envasado o tostado. Es el proceso más natural y el que logra un sabor más parecido al café original.
Este método de descafeinado al agua es el más reconocido y lleva el nombre de la empresa que lo patentó, creando no solo un proceso, sino todo un símbolo de marca que representa los descafeinados de mayor calidad. Swiss Water gestiona el mejor método de descafeinización, además de producir los mejores cafés descafeinados de especialidad para marcas internacionales de renombre.
Existen más métodos de descafeinización, como el físico por presión, que combina presión con intervención del CO₂, la vaporización de los granos de café o el proceso con caña de azúcar. Sin embargo, casi todos los expertos coinciden en que la mejor opción es el proceso con agua, destacando siempre el método de Swiss Water.
Descafeinado de especialidad
El café de especialidad no iba a dejar atrás al descafeinado, y cada día son más las marcas que se suman a esta tendencia sin cafeína. Casi todas ellas, tanto las premium como las generalistas, poseen su propia línea de descafeinados.
Atendiendo a los cafés de especialidad, algunos de los descafeinados más populares del mercado son Lavazza Descafeinado, Criollo Café Descafeinado al Agua, la variedad descafeinada de Blue Bottle Coffee, el descafeinado en grano de D·Origen y todos los cafés de Swiss Water, por mencionar algunos ejemplos.
Además de grandes marcas referentes en descafeinado, como Decadent Decaf Coffee, también existen especialistas que han decidido fundar su propio proyecto de descafeinado para impulsar aún más esta tendencia de especialidad. Es el caso del reconocidísimo James Hoffmann, el influencer más famoso del mundo del café, quien llevó a cabo su iniciativa The Decaf Project. Su objetivo es comprender los diferentes métodos de descafeinización al asociarse con instalaciones líderes en todo el mundo para obtener café verde que haya pasado por distintos procesos de descafeinización, como el proceso Swiss Water y los procesos con CO₂.
Iniciativas de este tipo dan visibilidad al descafeinado y lo posicionan en el centro del café de especialidad, equiparándolo con el café convencional.
Evolución y previsiones de mercado
El descafeinado está en auge y, por tanto, el descafeinado de especialidad también. De hecho, según el portal de datos SkyQuest, el mercado del descafeinado tiene la previsión de alcanzar un valor de 28.860 millones de dólares en 2030. Si eres un amante del café de especialidad, pero no quieres consumir cafeína, échale un vistazo a todas las variedades descafeinadas de tus marcas premium favoritas. Encontrarás muchas opciones y no te van a decepcionar.
Sin Comentarios