12 Jul Ardbeg presenta su nueva edición limitada en el Ardbeg Day
Ardbeg Spectacular es el primer Ardbeg envejecido en barricas de Oporto
El Ardbeg Day es la celebración de la reanudación de la destilería, celebrado cada año el último sábado del Festival de Música y Malteado de Islay. En esta fecha tan señalada, todos los ardbeggians se congregan para celebrar una jornada alrededor de este singular whisky ahumado.
Ardbeg presume de ser el whisky de malta definitivo de Islay. Establecida en 1815, esta marca es ensalzada por los conocedores de todo el mundo como la malta más turbera, ahumada y compleja de todas las maltas de Islay. A pesar de su sabor ahumado, Ardbeg es conocida por su deliciosa dulzura, fenómeno conocido como ‘la paradoja turbera’. Durante los años 80 y 90, Ardbeg sufrió un futuro incierto, pero una vez la marca fue adquirida por The Glenmorangie Company en 1997, la destilería fue salvada de la extinción. Desde entonces, ha resurgido como un ave fénix y hoy en día Ardbeg es reconocida como una malta de nicho y culto. Actualmente, Ardbeg es uno de los whiskies de malta ahumados más premiados a nivel internacional.
Este año, Ardbeg ha dado un giro de guión con el lanzamiento de una de sus creaciones más sintéticas: Ardbeg Spectacular. Se trata del primer whisky de esta destilería envejecido en barricas de Oporto, una edición limitada vanguardista que presenta un espectáculo de aromas nunca antes visto en esta marca de whisky. Este está plenamente envejecido en barricas de Oporto y aporta una pletórica riqueza, a diferencia del clásico Ardbeg que está madurado en bourbon.
La Maestra Mezcladora de Ardbeg, Gillian Macdonald, señaló que el Ardbeg Spectacular es perfecto para la celebración del Ardbeg Day, debido a que sus años de maduración en barricas de bourbon y Oporto configuran un espectáculo de sabores. Según Macdonald, este whisky presenta peculiares notas de chocolate con menta, incienso, lavanda y nueces ahumadas, acentuadas por un fresco dúo de caramelo salado y alquitrán.
En cuanto a sus notas de cata y apariencia, Ardbeg Spectacular posee una graduación alcohólica del 46% y tiene un color naranja atardecer. Es un whisky profundamente aromático, con una nota principal de lavanda y velas de incienso. También tiene notas aromáticas de cuero y cera que bailan al compás de una rica nuez de almendra. En cuanto a su sabor, es una sensación viscosa en boca que irrumpe para presentar una variedad brillante de sabores salados, dulces y sabrosos: humo de turba, aceite de eucalipto, chocolate mentolado y toffee, todos ellos combinados con pecanas ahumadas, creosota, alquitrán y sutiles migajas de pera dulce y caramelo que se esconden en un segundo plano. Finalmente, su acabado es un final largo y persistente de caramelo salado y mentol refrescante.
Volviendo al Ardbeg Day, Madrid también festejó esta señalada fecha en Holy Drop, la nueva embajada madrileña del whisky. Aquellos apasionados del whisky ahumado de Islay pudieron disfrutar de una cata de Ardbeg Spectacular, junto con los demás whiskies emblemáticos de la marca en una cata impartida por el brand ambassador, Dani Sempere. Asimismo, los amantes de este whisky también disfrutaron de una gran variedad de cocktails elaborados con Ardbeg, y pudieron obtener una unidad de esta edición limitada de la marca en exclusividad.
Ardbeg Spectacular ya está disponible para su compra en las Embajadas de Ardbeg, especialistas en whisky, minoristas en línea, el Centro de Visitantes de la Destilería en Islay y en la web oficial de la destilería. Es uno de los whiskies de malta ahumados más premiados del mundo, con más de 50 medallas de oro y doble oro en competiciones clave de whisky. Ha sido galardonado dos veces como ‘Mejor Single Malt del Mundo’ en los World Whiskies Awards en los años 2010 y 2013. Hasta la fecha, Ardbeg ha sido galardonado con cuatro medallas de oro y ocho de plata en el Concurso Internacional de Bebidas Alcohólicas, Plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y Doble Oro en el San Francisco World Spirits Competition.
Sin Comentarios