Copa Martini con hielo

Romper las normas. Hielo en la copa de Martini

Dentro o Fuera

Cuando empecé a meterme más a fondo en el apasionante mundo de la mezcla recibí la base de los clásicos, que por otro lado creo necesario como en muchas otras disciplinas. Además de muchas normas clásicas de IBA que parecían inviolables. Por suerte, siempre he intentado viajar y poder combinar uno de mis hobbies con otro como es visitar bares allí donde viajo. Nunca olvidaré uno de mis primeros viajes a Londres donde visité varios bares. El que más me impacto fue el Artesian en Londres. Allí vi por primera vez un hielo dentro de una copa Martini, algo que siempre me habían dicho que no era correcto.

Desde mis comienzos formativos en esta disciplina siempre se sirven sin hielo, por lo general en un vaso con tallo, como una copa Martini o tipo cóctel, o se sirven con hielo en un vaso on the rocks o Collins . Por supuesto, hay excepciones como los juleps, cobblers y fixes que se sirven sobre hielo crushed o cobbled.

Ejemplos de esta nueva tendencia hay muchos como Dead Rabbit en Nueva York, American Bar en Savoy Hotel y Artesian en Londres.

 

Está claro que esta práctica no tiene un pasado o por lo menos no está documentada aunque pensemos que estamos ante otra técnica rescatada de esta era del renacimiento en el mundo del cóctel. En la coctelería cubana o tiki podemos encontrar bebidas frappé en copas coupette o Martini.

 

Estas son las opiniones de porqué muchos bartenders y lugares top siguen esta práctica:

  • El hielo hace que la bebida sea más bella.
  • El hielo ayuda a mantener la bebida más fría durante más tiempo, y contribuye a una evolución en el sabor a medida que el hielo se derrite. Cambia la textura del cóctel con el tiempo y, a medida que se diluye y se enfría, se resaltan diferentes sabores en la bebida.

Estamos ante un  razonamiento de carácter estético, culinario y de temperatura.

The Dead Rabbit Cocktails

 

Pero existen detractores de este estilo que afirman varias razones para no seguir esta práctica:

  • Existen otros vasos más adecuados para poner hielo en bebidas que lo necesiten. En copa Martini y coupette se da por hecho que se sirven bebidas terminadas. Además que lo hace casi imposible de beber.
  • Muchos otros piensan que es tendencia solo estética cuya única función es la foto de turno en las redes sociales.
  • Introducir un trozo de hielo permite que  la bebida se levante y ajustarse mejor al borde de la copa y visualmente parecer un cóctel más completo.

Seas o no partidario de esta tendencia no podemos negar que es una tendencia que está instaurándose en todo el mundo. Existen muchas maneras de negarse a ello, haz que lo retiren de tu copa o hazlo tú mismo.

Tags:
MYO
MYO
Sin Comentarios

Deja Tu Comentario