Le Syndicat: defendiendo y promoviendo los destilados franceses

Le Syndicat Cocktail Club de París es un lugar estimulante, de aspecto reivindicativo, joven y transgresor, que se encuentra en el 10º Distrito, el barrio más multicultural y cosmopolita de la ciudad, epicentro de la modernidad y alejado del turismo de postal. Sin embargo, Le Syndicat es mucho más que una coctelería de moda en el número 34 de la lista de los 50 BestBars: es un proyecto para defender y promover los destilados franceses en todo el mundo. Casi nada.

 

El equipo de Le Syndicat utiliza solo destilados y licores del país, así como zumos, siropes y schrubs homemade. Pero lo que podría ser sin más un concepto de carta, es realmente parte de una estrategia para “posicionar de nuevo a los destilados franceses como productos actuales, creando espacios icónicos que ayuden a vender, presentar estos productos y dárselos a conocer al público”, según nos cuenta Romain Le Mouëllic, uno de sus fundadores.

 

Autoproclamados como “organización para la defensa de los espirituosos franceses”, Le Syndicat tiene tres unidades de negocio: Le SyndicatCocktail Club , La Commune Punch Club y Le Syndicat Agency, desde la que ayudan a marcas locales a darse a conocer y organizan eventos y formaciones. Este verano, parte del equipo estuvo en Harvard, haciendo cursos sobre emprendimiento y aprendiendo de grandes profesionales como Ezra Star, para poder ayudar a estas pequeñas marcas francesas a comunicar mejor y posicionarse en el mercado.

 

Le SyndicatCocktail Club

 

Su primer local sorprendió a todos hace unos años con una acertada combinación de estética y localización underground, uso de destilados franceses que se consideraban pasados de moda –calvados, armagnac, cognac, marc…- y un tratamiento de los productos cercano a la alta costura. Como dice Sullivan Doh , otro de sus fundadores, “reivindicamos la inspiración de las grandes casas de costura francesas, su atención al detalle y maestría técnica, que impacta en todas nuestras creaciones desde la elección de los productos, a la estética en la presentación pasando por el uso de técnicas sofisticadas que exigen dedicar más tiempo y un equipo cualificado, pero que nos permite ofrecer una calidad incomparable”.

 

Su nueva carta, “Monumental París”, que se lanzará el 31 de mayo, quiere ofrecer una mirada nueva y sorprendente de la capital francesa. Sus 12 cócteles se inspiran en 12 monumentos de la ciudad, recreando su espíritu y su hipotético sabor a través del uso únicamente de destilados franceses.

 

La Commune Punch Club

 

Partiendo del concepto de ponche como “padre de la coctelería”, como bebida de origen exótico y como símbolo de las veladas entre amigos, La Commune  busca sacar a los destilados franceses de su zona de confort y ponerlos a dialogar con ingredientes de otros países y procedencias. Además de proponer este viaje sensorial, el equipo quería conectar la coctelería y la vida urbana con los productos naturales, ecológicos, auténticos y de kilómetro cero. Para ello, han diseñado un exuberante jardín del que extraen todos los productos frescos que van a utilizar en su nueva carta “Dansmon jardín il y a…”, que se lanzará el 25 de abril. Para elegir los espirituosos franceses que utilizan en sus recetas, han visitado todas las destilerías y conocen a todos los productores. Una fantástica manera de comprenderlos a fondo para poder poner en valor frente al consumidor final categorías de productos nacionales que, como pasa en todos los países, el público infravalora y desconoce.

 

Defendiendo y promoviendo el producto y cultura local

 

Como habéis visto, Le Syndicat es más que un local de moda, más que una coctelería con un sólido concepto y una ejecución excelente. Partiendo de un conocimiento profundo de los productos y siguiendo tendencias sociales como el movimiento craft y healthy, las economías locales, el kilómetro cero, la ecología y la multiculturalidad, el equipo logra poner en valor el saber hacer de un país y sus productos tradicionales sin perder el aura de modernidad, lujo, diversión y hedonismo. Todo un ejemplo a seguir.

 

Fotógrafos: @remiguenaire para La Commune Punch Club, @fxpelissier para Le Syndicat Cocktail Club.

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Elvira Aldaz, como publicitaria ha dedicado los últimos quince años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Además, escribe sobre coctelería y espirituosos en su blog "Un poco de Maldaz" y en varios medios nacionales. Ha cursado el "Master of Spirits" y es coeditora de la revista "Rumporter" en español.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario