formacion-mcw-blog

Madrid Cocktail Week organiza un curso para futuros bartenders

Formación para bartenders en Madrid Cocktail Week con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid

En el marco de las actividades de Madrid Cocktail Week, que tendrá lugar del 22 al 28 de octubre, la organización ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para impartir un curso de 64 horas lectivas a todos aquellos que quieran hacer de la coctelería su profesión.

Durante dos semanas, grandes nombres de la coctelería y los destilados de nuestro país impartirán un curso muy completo para amateurs que quieran profundizar en este área de la hostelería o comenzar su carrera profesional detrás de una barra. La formación cuenta con 40 horas lectivas, que se impartirán del 1 al 12 de octubre en el Centro Cultural Palacete Quinta del Berro y con 24 horas prácticas que transcurrirán durante Madrid Cocktail Week.

40 horas lectivas y 24 horas de prácticas en Madrid Cocktail Week

Las clases teóricas abordarán los conocimientos necesarios en varias áreas: coctelería, espacio de trabajo, elaboración de ingredientes caseros, productos, gestión de bar, marketing digital y comunicación, atención al cliente, barismo y competiciones. El objetivo es formar a profesionales excelentes que contribuyan a elevar la cultura del cóctel en la ciudad, conociendo las técnicas clásicas y de vanguardia, los productos que hay en el mercado y las posibilidades que ofrecen.

Objetivo: elevar la cultura coctelera por medio de la formación y la profesionalización

El curso contará con profesores de primer nivel como Luis Inchaurraga, director de House of Mixology, que enseñará a los alumnos cuáles son las herramientas de trabajo que existen y para qué sirven, a organizar los espacios de trabajo, a preparar una mise en place y a etiquetar y conservar los ingredientes correctamente. Tupac Kirby de The Cocktail Room, por su parte, les explicará la estructura de los cócteles y cómo balancearlos correctamente a partir del equilibro de sabores, así como a maridarlos y decorarlos para ofrecer un servicio perfecto.

Como lo primero es conocer la historia y dominar los clásicos, Óscar Molina impartirá unas sesiones sobre la clasificación y familias de cócteles, con un repaso exhaustivo a los más icónicos. Matías Iriarte les enseñará la parte más práctica del trabajo; cuándo emplear y cómo ejecutar técnicas como el free pouring, el agitado y mezclado, el majado o el swizzle, entre otras. El dominio de la temperatura y la dilución es fundamental en la ejecución de un cóctel, así que esos temas serán clave. También profundizará en la creación de ingredientes caseros como los bitters, tinturas, sodas, shrubs y cordiales, así como en el uso de técnicas de vanguardia como el fat wash, las espumas, el humo, el hielo seco, las esferificaciones y otras técnicas que convierten el bar en un “laboratorio” al servicio del cliente.

Grandes nombres de la coctelería nacional formarán a los futuros bartenders

Por su parte, Javier Herrera les hablará del producto, el gran olvidado en muchos cursos de coctelería. Los alumnos analizarán los diferentes procesos de destilación y los tipos de alcohol y aprenderán cómo catar un destilado para valorar su aroma, sabor y calidad. Otro de los grandes olvidados en los cursos de formación es el café. Aquí se repasarán todos los aspectos más relevantes, desde el grano, los sistemas de tueste e infusión y la situación del mercado hasta la cata o el latte artManuel Bovia se centrará en gestión del bar, compartiendo con los participantes sus más de 30 años de experiencia en el sector hostelero. La clase de barismo contará con la experiencia de Alejandro Kim, propietario de The Traveller en Madrid y actualmente Mejor Latte Art.

 Además de las prácticas en Madrid Cocktail Week, el curso tiene una bolsa de trabajo, que abrirá las puertas de los mejores locales de la capital a los alumnos. La mala noticia es que solo hay 40 plazas disponibles, así que si te interesa puedes acceder aquí.

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Elvira Aldaz, como publicitaria ha dedicado los últimos quince años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Además, escribe sobre coctelería y espirituosos en su blog "Un poco de Maldaz" y en varios medios nacionales. Ha cursado el "Master of Spirits" y es coeditora de la revista "Rumporter" en español.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario