17 Abr Ruta de Café: Nuevas aperturas
La cafeína no da tregua a Madrid. La ciudad está sumergida en un boom de cafeterías de especialidad que buscan destacar con nuevas fórmulas. Ante el número creciente de aperturas, mantenerse parece todo un reto. ¿Qué ofrecen los recién estrenados coffee shops? Aquí 6 nuevos proyectos que han llegado para quedarse.
Dosis
Mauricio de Luca ha vivido el mundo del café desde pequeño. Este venezolano conoce de cerca el aroma cafetero y pronto supo que era lo suyo. La influencia de su hermano chef fue decisiva para convertirse en barista, primero en Barcelona y después en Madrid junto a Santi Rigoni. “Me enganché, es un mundo muy bonito pero el conocimiento nunca es suficiente”. El siguiente paso lógico era abrir su propio local y tras el freno de la pandemia, llegó Dosis, un coffee shop al que define como “un sitio en el que encontrar muchos tostadores y un barista que te pueda dar una experiencia muy técnica o desde cero, y que te va a tratar de manera personalizada”. Sus tostadores habituales son The Fix, Hola Coffee, Toma Café, Coffee Roasters o Martín Tostador porque si algo busca, es rotación semanal. “Siempre tenemos un tostador madrileño, otro nacional y uno internacional” comenta el fundador, participante en el CoffeeFest 2023. El imprescindible es su espresso, siempre doble – “le ponemos mucho mimo”, matiza Mauricio. Apuestan por bebidas de autor como el Bean to Moka, el Bubble tea, el Latte Brulée o el goloso Nocciolatte. Como remate, los bagels de pastrami o sus canela roll.
C/Gonzalo de Córdoba, 3
Dark coffee garage
Como buen argentino, Robert Fighetti cumple con el cliché de excelente orador. Desde su Mar de Plata natal, viajaba por medio mundo y en la travesía aprovechaba para comprar y probar cafés que compartía con amigos en casa mientras escuchaban vinilos. Aquellas quedadas se convirtieron en Dark Coffee Garage, un nuevo coffee shop ubicado en San Bernardo. La influencia estética bebe de los talleres de coches y motos estadounidenses con herramientas incluidas, merchandising y por supuesto, vinilos que también están a la venta. En los molinos hay café de Hola Coffee – Brasil para espresso, Etiopía para filtro – y en carta, un especial de la casa: el espresso con dulce de leche, una invención golosa que le salvó de más de un apuro al abrir la nevera vacía. “Quiero que la gente se sienta como en casa” explica. Para picotear, repostería de CientoTreintaGrados, bizcochos, tostadas, cookies y opciones veganas.
C/Manuela Malasaña, 39
Wolfox
Con dos semanas de apertura, Wolfox es la primera cafetería abierta por el tostador británico en toda Europa. Apurando los detalles, Eloy y Fabio, socios y amigos, quieren traer hasta la capital el café tostado en Brighton “tenemos el certificado orgánico y aquí vas a encontrar sobre todo productos lo más local posible”. Por el momento y hasta que se asienten, trabajan con un origen, Colombia Mr Wolf (disponible para comprar) y pronto incluirán filtro en carta. Para acompañar, este pequeño oasis del centro ofrece tostadas (elaboradas por Panod) de tomate, aguacate, salmón marinado in house y bowls de açai y granola.
C/Pérez Galdós, 2
Arcadia
A las afueras de Madrid, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra Arcadia, una cafetería con apenas dos meses de vida en la que Lina, su dueña, ha plasmado sus dos décadas de experiencia en hostelería. El nombre hace referencia a la playa de Arcadia, en Odessa (Ucrania) su ciudad de origen y con el que también pretende proyectar la idea de un mundo idílico. Desde la pandemia su interés por el café de especialidad fue creciendo y el contacto con el tostador San Agustín ayudó a que la idea cuajase definitivamente. Cuatro meses de obra, de prueba de cafés y de elaboración de carta ha dado como resultado un pequeño local donde por el momento, cuenta con un solo origen (Colombia) para espresso y pronto, filtro. Los croissant, bizcochos y empanadillas completan la oferta para disfrutar all day.
C/Juan de Leyva, 13
La Deseada
Juan Daniel Ibiza y Julia Valls llevaban tiempo rumiando la idea de abrir algo propio. Él barista formado en un conocido tostador de la capital; ella repostera y ex head bakery de Alma. El tándem funciona a la perfección en La Deseada, un coffee shop con obrador propio que está haciendo las cosas realmente bien. “La propuesta es que todo lo que hay aquí, menos el pan y el café, lo elaboramos nosotros e intentamos que los productos sean de proximidad, como los huevos, el jamón, los quesos…” explica Juan. El interior, un antiguo garaje, refleja la identidad de la casa de la abuela de Julia: colores ocres, mesitas bajas y muchas plantas. Un espacio muy agradable y en cuyas baldas hay café de Nomad con tres orígenes, Colombia, China y Myanmar. En la vitrina, una tortilla de patatas que vuela desde primera hora y una selección de repostería que abarca croissants, pain au chocolat, tarta de queso (marca de la casa), bizcocho de pistacho y limón o banana bread de chocolate y miso. Entre manos tienen abrir al público su mini obrador, eso sí, habrá que esperar al final del verano.
C/José Abascal, 53
Grande Coffee House
Quien se mueve en el mundo del café, sabe de sobra quién es Marcos Zoya, barista, formador desde hace muchos años y ponente en el CoffeeFest 2023. Un referente que ha puesto su conocimiento al servicio de este nuevo proyecto cafetero. En Grande – nombre elegido por él- el foco está puesto en la calidad del producto, tanto del café – seleccionado por Zoya – como en la calidad de la leche – fresca, de La Marquesa – y la repostería elaborada por Kreiser Kitchen y CientoTreintaGrados. La decoración del local en tonos blancos y mediterráneos quiere poner en valor la comunicación entre el barista y el cliente. Entre sus objetivos está el poder ampliar la carta con desayunos y alguna que otra cata. Además, es el segundo local de una estrategia en expansión que contará con más grandes en Madrid. Imprescindible su batch de Etiopía.
C/Rios Rosas, 54
C/Espíritu Santo, 11
C/Ayala, 65 (próximamente)
Esta tendencia imparable del café de especialidad en nuestro país es fruto del esfuerzo de muchos activos, como tostadores, baristas, productores y por supuesto, consumidores que cada vez más, demandan un producto de más calidad. A este respecto, surge el festival CoffeeFest, que celebró su primera edición en febrero de 2023, con la vocación de ofrecer un espacio en el que compartir conocimiento, nuevas propuestas de coffee shops, tostadores y profesionales.
Sin Comentarios