session IPA

SESSION IPA: La India Pale Ale más fácil de beber

Una vez superada la fascinación inicial por las cervezas artesanas más potentes en alcohol como las Barley Wine o las Imperial Stout, ha llegado el momento de descubrir las versiones más “session” o ligeras de las India Pale Ale, que tanto éxito llevan cosechando en los últimos tiempos.

Si dejamos algunos prejuicios, descubriremos que una baja graduación –por debajo del 5% ABV– un escaso cuerpo, un amargor notable –entre 50 y 55 IBUs– y una carbonatación justa, pueden ser muy agradables para nuestro paladar y ayudarnos a estirar nuestras sesiones cerveceras, sin tener que preocuparnos por perder los papeles o acabar KO a la tercera pinta.

Aunque ahora los amos del mundillo India Pale Ale parecen ser los americanos, lo cierto es que los británicos nos llevan bastante ventaja en esto de beber y disfrutar de cervezas con pocos grados de alcohol. ¿Qué tal si tomamos nota y descubrimos los secretos de las aromáticas y refrescantes Session IPA?

session IPA

Hoy queremos hablaros de una cerveza de esas que, supuestamente, son aptas para beber mientras trabajas: la Session IPA.

Si estás habituado al concepto “session”, seguramente ya sabrás que el origen de esta denominación se remonta, según consideran la gran mayoría de las fuentes, a la Primera Guerra Mundial, allá por la segunda década del siglo XX.

En aquella época, en la que numerosas factorías en Reino Unido fabricaban armamento para equipar a las tropas británicas, se consideró conveniente que los operarios pudiesen acudir a los pubs a descansar del trabajo, relajarse y compartir unas pintas con los compañeros durante turnos de unas 4 horas, llamados “session”.

Era una forma de mantener motivada a la gente y permitir que tuviesen también sus momentos de ocio con su bebida favorita. El problema es que, por aquel entonces, las pintas que solían beber en aquellos pubs eran contundentes stout o porter con alta graduación alcohólica.

Para solucionar el problema se decidió sustituir las cervezas más potentes por estilos más ligeros tipo bitter o milds, cuya graduación estaba por debajo de los 4% ABV. De este modo, los currantes de la fábrica podían regresar al tajo tras 3 o 4 pintas con un mínimo de dignidad y capacidad para desarrollar su trabajo.

Fabricar armas, trabajar con elementos peligrosos o explosivos y con varias cervezas encima… (aunque solo tengan un 3% de alcohol)… hoy nos parece algo imposible.

Las Session han llegado a las India Pale Ale para quedarse

Si bien el boom de las cervezas artesanas en España vino acompañado de un especial gusto por las cervezas con alto contenido en alcohol, como las doble India Pale Ale o las porter, en los últimos años el escenario cervecero patrio ha evolucionado hacia tendencias más ligeras y frescas.

De hecho, en la última década, esa corriente que impulsa las cervezas con menos alcohol, cuerpo y carbonatación ha empezado a introducirse en las aromáticas y lupuladas India Pale Ale, generando un nuevo tipo de cervezas con gran éxito en Estados Unidos y en algunos países de Europa.

Hemos de reconocer que llevar el concepto “session” a un estilo de cerveza con la potencia aromática y amargor de las India Pale Ale podría parecer paradójico. Sin embargo, la eufórica acogida que han tenido estas cervezas entre el público, ha llegado a convertirlas en una de las tendencias más relevantes dentro del mercado nacional de cervezas artesanas.

 Características de las Session IPA

Pero, qué es lo que define una auténtica Session IPA. Según Brewers Association, la organización que promociona las cerveceras artesanas independientes en EE.UU., estas son las principales características que tiene cumplir una Session India Pale Ale para poder ser etiquetada con ese nombre.

  • Graduación inferior al 5% ABV
  • Color SRM 4-12 entre tono dorado y el cobre
  • Carbonatación baja
  • Amargor alto entre 40-55 IBUs
  • Cuerpo bajo o medio
  • Maltosidad media presente en aroma y sabor
  • Lúpulo intenso con valor de medio a alto en aroma y sabor
  • Fermentación que aporta aroma y sabor afrutado sin presencia de diacetilo

Como suele suceder en todos los estilos, algunas cerveceras ofrecen referencias session IPA por encima de los 5% ABV. Pero a ojos de la Brewers Association quedarían fuera de esta denominación todas las India Pale Ale que superen este nivel de graduación alcohólica, así como aquellas cervezas por debajo de este ABV que encajen en otras categorías y estilos clásicos de cerveza no estrictamente India Pale Ale.

SI nos ponemos estrictos, estás serían las características. Pero, en cualquier caso, más allá de la crítica o categoría de una cerveza, lo más importante es cerrar los ojos y disfrutarla.

session IPA

Pero… ¿Una Session IPA es realmente “Sessionable?”

Más allá de la baja graduación alcohólica, podemos considerar una cerveza “sessionable” cuando te apetece tomar un pinta tras otra, casi hasta el infinito. ¿Realmente una cerveza estilo India Pale Ale cumple con estas características? La respuesta es sí, pero depende del gusto de quien la consuma, ya que su alto contenido en lúpulo con su amargor y potencia características, hace que para muchos paladares no sea fácil repetir varias rondas de este tipo de cerveza.

Si entramos en pub y nos ponemos en el duro pellejo de un británico, seguramente no seamos capaces de tomar 3 session IPA americanas superlupuladas. Es probable que en este caso, el paladar nos pida ir cambiando a sabores más persistente o variados, con lúpulos menos florales que no desorienten nuestras papilas gustativas.

Sin embargo, para un paisano de Wisconsin que ama el afrutado lúpulo de algunas zonas de su país, este tipo de cervezas son perfectas por su frescor, cuerpo y baja carbonatación para disfrutar de una larga tarde con amigos.

En nuestro próximo post os contaremos el ritual perfecto para disfrutar de una Session India Pale Ale y os recomendaremos algunas referencias nacionales e internacionales que vale la pena conocer y probar con el vaso que mejor les va, a la temperatura adecuada y con el maridaje que más potencia su aroma.

¡Nos bebemos!

Guillermo Garcia
Guillermo Garcia

Llevo escribiendo desde los 6 años. Poesía, microrrelatos, guiones… En 1997 me pasé a escribir anuncios (especialmente online) para un montón de marcas, algunas de cervezas o bebidas espirituosas como Heineken, San Miguel, J&B, Ron Barceló, Jhonnie Walker, Cardhu, Knokando o Tallisker. Actualmente trabajo como Creative Storyteller en Kutuko, una agencia creativa especializada en vídeo 3D. Desde 2009 escribo mi propio blog de creatividad publicitaria (guillewriter.com) y desde 2013 me he convertido en un auténtico fanático de las “craft beer”. Su mundo, su industria y su estilo de vida son hoy una de mis grandes pasiones. Mi cerveza favorita es la IPA –potente, lupulada y herbácea– aunque soy de los que piensa que hay un momento, lugar e historia perfecta para cada tipo de cerveza. La clave es encontrar con quién bebértela.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario