11 Nov Throwing
Estamos ante una técnica que va en la línea de ese renacer de la coctelería que busca rescatar técnicas utilizadas antaño. Pero esta técnica nunca se fue porque siempre estuvo presente en uno de los bares más antiguos y con más solera de España, el Boadas. El throwing o lanzado o escanciado o tirado tiene su origen sobre los años 20 de la Cuba prerevolucionaria que utilizó esta técnica en el famoso Floridita. Fue aprendida por Miguel Boadas y la trasladó e instauró hacia 1933, cuando Miguel abre su Cocktail Bar, el Boadas en Barcelona. Tradición que se mantiene en la actualidad con Adal Márquez. El defiende la “Técnica Boadas” frente a todas los nombres anteriores.
La técnica es sencilla. Hacer pasar el líquido de un vaso Tin a otro unas 5 veces aunque no son pocos los que utilizan vasos mezcladores de cristal. En uno de los vasos con hielos un colador julep. La idea es que entre ambos recipientes exista una distancia considerable.
Este tipo de técnica es ideal y más efectiva si se preparan bebidas con ingredientes a base de vino como el vermut y el jerez, ya que mejora la aireación y libera aromas.
Se busca airear para liberar aromas y dar textura con esas pequeñas burbujas. Bajar temperatura ligeramente y diluir pero sólo un poco.
Aspectos a tener en cuenta en esta técnica:
- Llenar 2/3 tercios de hielo el recipiente que lleve hielo.
- Tu colador con un ángulo de 45º.
- El recipiente superior por encima de tu cabeza.
- El recipiente inferior a la altura de las rodillas.
- Primero juntar ambos vasos y después levantar progresivamente.
- Controla la velocidad.
- Una vez termines, rellena el vaso con hielo con el líquido aireado con el otro vaso.
- Repite 4 o 5 veces este acto.
Referencias históricas de técnicas similares encontramos en:
- China. Lanzamiento de té.
- Árabes haciendo esta misma técnica con té de menta.
- En España quién no ha escanciado una sidra natural para despertarla.
- Para los amantes del vino de Jerez nada como ver un venenciador aireando el vino con una venencia.
- En 1849, en El Dorado Gambling House en San Francisco, donde Jerry Thomas creó el Blue Blazer es un claro ejemplo de lanzado de bebidas calientes.
Como veis es una técnica que se lleva utilizando siglos para diferentes tipos de bebidas. En el mundo del Bar tuvo una reedición especial en Cuba y sobrevivió muchos años en Barcelona hasta nuestros días donde no hay barra que se precie que te muestre un Throwing.
Sin Comentarios