cerveza IPA

Cerveza IPA: 4 consejos para servir y maridar una Session India Pale Ale

Beber una cerveza IPA session tiene su propio ritual. En este post te descubrimos todos los secretos para que la disfrutes en toda su intensidad: el vaso a elegir, la temperatura perfecta y la gastronomía que más le va a tu session India Pale Ale.

4 consejos básicos para disfrutar más de una cerveza IPA session

La cerveza IPA session, tal y como os avanzamos en nuestro anterior post da para mucho. En esta segunda entrega, toca entrar de lleno en el ritual perfecto para disfrutar esta cerveza como se merece: el vaso que mejor despliega sus aromas y su espuma o el maridaje que más vidilla nos va a dar para intensificar y aprovechar todo el potencial de vuestra session IPA.

No os vamos a soltar el rollo, así que ahí van en formato “tip” los 4 consejos básicos para disfrutar de vuestra cerveza IPA session convirtiendo cada pequeño trago en un acontecimiento memorable.

Consejo #1: Elige un vaso Shaker

El vaso perfecto para las Session IPA es definitivamente americano: el shaker. Un vaso alto de boca ancha que permite formar una buena corona de espuma, disfrutar de los aromas de las cervezas más potentes y saborear a grandes sorbos tu birra favorita.

La forma vertical del shaker hace que puedas coger tu cerveza desde la parte inferior, reduciendo así la zona de contacto y evitando que tu session India Pale Ale se caliente. Si eres mas fan de vasos similares como nonic o tulip, también te brindarán grandes sensaciones.

En cualquier caso, el vaso es tan importante en las cervezas artesanas como en la coctelería, donde se han puesto de moda las adaptaciones de los cócteles clásicos con cerveza IPA, un estilo que aporta a los combinados toques herbales y amargos.

Consejo #2: Sírvela entre 6 y 8 ºC

La temperatura afecta brutalmente a la degustación de una IPA. Un leve cambio de un par de grados puede activar o desactivar los frágiles componentes químicos que hacen que nuestra birra sea exactamente así.

Aunque en este blog no somos fans de tomar la cerveza ultra-fría (culturalmente tenemos aún mucho que aprender de mercados un poco menos calurosos) te recomendamos que sirvas tu cerveza IPA session bastante fresquita, entre 6 y 8 ºC.

Consejo #3: Marídala con picante y especias

Al grano (de cebada). Lo que mejor le va a las session IPA como a sus hermanas mayores, las IPA a secas, son las cocinas picantes y especiadas como la thai, la india o la mexicana. Aunque también puedes disfrutarlas realzando los sabores amargos de verduras como el espárrago, las endivias o las alcachofas.

En general, debido a su suave carbonatación combinan a la perfección con aperitivos y entrantes, platos ligeros como el revuelto de puerros, pescados marinados, ceviches o unos deliciosos burritos de pollo al curry.

Consejo #4: Combínala con otras birras

Si algo tienen de bueno las session IPA es su baja graduación que permite disfrutarlas repetidamente en una laaaaaaaaarga sesión de cervezas tarde-noche o, mejor aún, combinarlas con otros estilos cerveceros sin perder la cabeza.

Una buena recomendación sería empezar con una aperitivo de aceitunas verdes y una refrescante cerveza IPA session, continuar con un plato principal y una DIPA (Double IPA) más intensa y rematar los postres con una cálida Irish stout.

cerveza IPA

4 buenas session IPA para empezar

Hablar y escribir de cerveza está muy bien, pero nada es comparable a probarla. Por eso, y para que puedas aplicar los consejos desde ya, te vamos a proponer 4 interesantes Session IPA que podrás saborear y compartir con tus colegas profesionales y clientes.

Arriaca Session IPA

Medalla de Oro española en los World Beer Awards 2017 de Londres. Una IPA session de color dorado, con notas cítricas y tropicales que provienen de lúpulos americanos de última generación.

  • Graduación 3,6% ABV
  • Amargor IBU 45

La Cañonera de La Virgen

Con pleno aroma e intensidad, nos brinda un delicioso color anaranjado, espuma intensa y una personalidad herbácea y resinosa.

  • Graduación 4,5% ABV
  • Amargor IBU 70/80

All day IPA de Founders

Una IPA Session compleja y armónica elaborada con 4 tipos de maltas y 2 lúpulos que aportan aroma e intensidad: Amarillo y Simcoe.

  • Graduación 4,7% ABV
  • Amargor IBU 42 

Manamana

Una sesión IPA de éxito en Unttapd creada en Portland por Bissel Brothers y Orono Brewing Company con lúpulos El Dorado, Citra y Hallertau Blanc, y con ni más ni menos que 5 tipos de malta: Golden Promise, Maine Wheat Malt, Carahell,  2-Row y Maine Flaked Oats

  • Graduación 5% ABV
  • Amargor IBU no disponible

Ahora ya tienes 4 consejos y 4 buenas birras para servir y disfrutar de una de las cervezas artesanas de moda: la session India Pale Ale ¡A por ello!

¡Nos bebemos!

Imágenes: Jonas Jacobson y Kutan Ural (Unsplash)

Guillermo Garcia
Guillermo Garcia

Llevo escribiendo desde los 6 años. Poesía, microrrelatos, guiones… En 1997 me pasé a escribir anuncios (especialmente online) para un montón de marcas, algunas de cervezas o bebidas espirituosas como Heineken, San Miguel, J&B, Ron Barceló, Jhonnie Walker, Cardhu, Knokando o Tallisker. Actualmente trabajo como Creative Storyteller en Kutuko, una agencia creativa especializada en vídeo 3D. Desde 2009 escribo mi propio blog de creatividad publicitaria (guillewriter.com) y desde 2013 me he convertido en un auténtico fanático de las “craft beer”. Su mundo, su industria y su estilo de vida son hoy una de mis grandes pasiones. Mi cerveza favorita es la IPA –potente, lupulada y herbácea– aunque soy de los que piensa que hay un momento, lugar e historia perfecta para cada tipo de cerveza. La clave es encontrar con quién bebértela.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario