17 Sep Cerveza sin alcohol: las Craft Beer entran por fin en el mercado
Durante años las fábricas de cerveza artesana han sido reticentes a entrar en el mundo de las cervezas sin alcohol, principalmente por sus costes. Las tendencias de consumo y nuevas técnicas más sencillas y asumibles han cambiado esta dinámica.
Las craft beer animan en España el universo de la cerveza sin alcohol
Como ya sabréis si seguís con frecuencia nuestros posts, en estos últimos tiempos las tendencias de consumo de los públicos más jóvenes apuntan a bebidas con menor graduación alcohólica y menos calorías.
No hace falta que nos vayamos muy lejos. Según Food Retail el 45% de españoles confiesa haber modificado en 2019 su relación con los productos que bebe reduciendo el alcohol y buscando opciones más saludables, entre las que cabe destacar la cerveza “sin” y la conocida como cerveza sin alcohol 0.0%.
Si nos asomamos a otros mercados como Gran Bretaña, podemos comprobar que esta tendencia por la bebidas NOLO (non alcoholic) se ha vuelto aún más acusada durante el confinamiento de hace unos meses, con un incremento de venta de los productos sin alcohol o 0.0% de un 30%.
En este 2020 tan complicado, donde ya hemos visto cambios relevantes en las pautas de consumos cervecero, las marcas de craft beer patrias han detectado una oportunidad de seguir haciendo crecer su cuota de mercado apostando a ese caballo ganador que parecen ser las cervezas sin alcohol, una variedad de cervezas a la que aún no se habían apuntado.
Un proceso caro y complejo para las pequeñas cerveceras artesanas
¿Y cuál era el motivo de que estas microcervecerías y marcas craft beer fuesen ajenas al fenómeno de las cervezas “sin”? El coste y la complejidad que supone para estas pequeñas cerveceras el proceso de elaboración o desalcoholización de la cerveza.
Tenía que ser un buen motivo, especialmente si tenemos en cuenta que España es el país que más “cerveza sin” consume a nivel planetario con una cifra que ronda el 13% de la cuota birrera en nuestro país, según un estudio realizado por Cerveceros de España.
Afortunadamente las nuevas tecnologías de elaboración cervecera han permitido en estos últimos meses que cada vez más marcas de cerveza artesana se hayan decidido a dar el paso y hayan lanzado o estén a punto de lanzar sus primeras referencias de cervezas sin o cervezas artesanas 0.0%.
Desde que a finales de los años 70 la zaragozana Ambar se convirtiese en pionera, comercializando la primera cerveza sin alcohol de España, han sido multitud las marcas y fabricantes de cervezas (sobre todo industriales) que se han lanzado a la elaboración de birras con alcohol residual o inexistente.
Cervezas sin y Cervezas 0,0%
Como diría aquella mítica campaña noventera de coches alemanes, no es lo mismo. Porque, aunque los que estamos acostumbrados a beber la cerveza con alcohol de toda la vida, no notemos demasiado la diferencia (lo confieso), lo cierto es que desde una perspectiva legal en España podemos dividir este tipo de cervezas en dos categorías:
Cervezas sin alcohol
Son todas aquellas birras cuyo contenido alcohólico es inferior a 1% ABV.
Ahí van algunos ejemplos por si queréis haceros una cata iniciática:
- Alhambra especial Sin equilibrada en sus lúpulos y maltas, con un sabor muy conseguido
- La Cibeles Sin recien lanzada al mercado en tiempos de pandemia
- La Chula Sin vio la luz en Madrid en el año 2017 dentro de la gama de las Cervezas Villa de Madrid.
- Cerveza Salvaje Cero Coma (Artesana) con una fermentación muy leve que le aporta una personalidad única
Cervezas 0,0% alcohol
Son aquellas en las que ha desaparecido cualquier contenido alcohólico por mínimo que sea.
En este caso también tenemos buenos ejemplos en nuestro país que igual te apetece probar.
- Aigua de Moritz sin rastro de alcohol y con un agua muy especial
- San Miguel 0,0. Una clásica que rompió el mercado en nuestro país
- Mahou 0,0 Tostada un gran descubrimiento para los aficionados a cervezas con más cuerpo que las lager
- Free Damm en la que se elimina el alcohol a través de un proceso destilación al vacío
Un gran esfuerzo por subirse al carro de las cervezas sin.
Este extraño verano de 2020 llega ya a su fin. Pero no la llegada de nuevas referencias y birras artesanas sin alcohol. Algunas de las marcas que más recientemente se han sumado a este movimiento son La Cibeles, Domus, o Birra&Blues la cervecera valenciana que “Fermenta sueños” que ha tenido el mérito de conquistar por primera vez en la historia una medalla en el Barcelona Beer Challenge para una cerveza sin.
En el caso de estas últimas marcas se han tenido que enfrentar a la prueba de más de 50 levaduras diferentes o a importantes inversiones de más de 50.000€ para afrontar, eso sí, un futuro que parece lleno de oportunidades.
Así que si eres de esas personas que lleva años jurando y perjurando que jamás pedirá una cerveza sin alcohol (igual ya las consumías en el anonimato) quizá todas las posibilidades, matices y sabores que te ofrece el estilo artesanal acabe abriéndote los ojos y el paladar a una variedad de cervezas que quizá deberías tener en tu agenda. Especialmente cuando vas a coger el coche.
¡Nos bebemos en el próximo post!
Sin Comentarios