cerveza artesanal en españa

Cerveza artesanal en España: más que un fenómeno, una realidad

El mercado de la cerveza artesanal en España se ha multiplicado por 7 en una década, conquistando al consumidor nacional y generando un efecto dominó en las grandes cerveceras españolas que han apostado por la compra de marcas de cerveza artesana.

Cerveza Artesanal en España. ¿Recuerdas cuando en este país solo se bebían cañas?

Si tienes un bar en España y no has servido una cerveza artesanal (o miles) en los últimos meses, igual se te está escapando algo. Porque, como rezaba aquel pegadizo tema noventero de Presuntos Implicados, podríamos cantar “¡Cómo hemos cambiado!” Y qué lejos han quedado aquellos tiempos en los que, en la mente de bebedor de birra español, solo cabía la clásica Lager o Pilsner bien fría que tomar en verano.

Afortunadamente para todos los que formamos parte del apasionante mundo de las bebidas alcohólicas, los establecimientos hosteleros y los consumidores se han abierto poco a poco a una nueva dimensión cervecera que brinda una oferta mucho más amplia. Un nuevo escenario que permite al cervecero experimentar con nuevas propuestas y aromas más complejos que también se han ido incorporando al mundo de la coctelería, con nuevas recetas elaboradas con cerveza.

cerveza artesanal en españa

¿Por qué cada vez más gente bebe cerveza artesanal en España?

Lo cierto es que para entender el fenómeno Craft beer en España debemos echar la vista unos años atrás. En menos de una década, el número de fábricas de cerveza artesanal en España se ha multiplicado por 7. En 2010, apenas había unas 70, mientras que en 2019 ya contamos con 517.

Un fenómeno similar nos encontramos en la producción de cerveza artesanal en España que se ha multiplicado por 22. Pasando de unos 20.000 hl en 2011 a los 450.000 hl de 2018.

Aún con este crecimiento “exponencial” la cerveza artesanal supone en España apenas un 1,17% de la producción total de cerveza, que según el informe Socieconómico de Cerveceros de España de 2018, se sitúa en los 38,4 millones de hl. Lo que significa que el potencial de crecimiento de este tipo de cerveza es brutal.

¿Qué ha hecho posible este crecimiento de la cerveza artesana en España?

Pues mucho tiene que ver, en mi opinión, con el increíble esfuerzo de un grupo de valientes cerveceros artesanos patrios que se han dejado la piel y el dinero en impulsar una industria y un mercado que ha tardado años en arrancar.

Gente como Carlos García de Cervezas la Sagra (Toledo) que abandonó su carrera en  marketing para crear una de las marcas más reconocidas en España, que es también una de las que más cerveza artesana española exporta fuera de nuestras fronteras.

Emprendedores como Jaime Riesgo y su equipo, que dejó la escena publicitaria en San Francisco para poner en marcha Cervezas La Virgen (Madrid) Una de los empresas más potentes del mercado español que ha sido comprada por el mayor grupo cervecero del mundo. Eso es que estamos haciendo las cosas bien ¿no?

Si nos fijamos en Cataluña, también nos encontramos fenómenos altamente interesantes como Cervezas Nómada, lideradas por Sami Claret y Javier Aldea que, gracias a una propuesta diferencial de producto con recetas cerveceras muy personales, también fue comprada en su momento por Mahou-San Miguel.

Esta apuesta de los grandes grupos por la participación o compra de muchas marcas de cervezas artesanales en España no hace sino  confirmar que el mercado de Craft beer en nuestro país tiene el futuro garantizado por un consumidor que apuesta por cervezas especiales como alternativa al vino e incluso los destilados.

cerveza artesanal

El consumidor español cada vez sabe más de cerveza.

Creo que tenemos motivos para ser optimistas. Ya hemos dejado atrás en la industria cervecera ese fenómeno low cost que llevó a triunfar las marcas blancas en las grandes superficies. Hoy el bebedor de cerveza español tiene conocimientos y capacidad para valorar y diferenciar nuevos estilos de cerveza, más allá de las Lager o Pilsner.

Como hemos visto en artículos anteriores, las cervezas IPA han entrado con fuerza (Mahou ha sido la últimas de las grandes en lanzarla) mientras otros estilos, más de nicho, como las cervezas belgas, las ale inglesas o las sofisticadas y complejas Barleywine se encuentran en las barras de un número creciente de bares y hoteles de nuestro país.

España está redescubriendo la cerveza artesanal de calidad, al igual que hace años redescubrimos nuestros mejores vinos. De hecho, hemos pasado de no salir en décadas de la cañita o tercio de la lager de nuestro terruño (Mahou, Cruzcampo, Estrella de Galicia, Estrella de Levante…) a ser capaces de distinguir multitud de estilos de cerveza que podemos consumir a temperaturas no tan gélidas para disfrutar mucho más de todos sus matices.

Todos los que amamos la cerveza tenemos por delante un horizonte apasionante en el que las ales con más personalidad, los ingredientes más exóticos y el estilo de vida de la cerveza artesanal van a darnos muchas alegrías como consumidores y como profesionales.

No olvidemos que en nuestro país, mientras el precio medio de mercado de una cerveza industrial es de unos 1,31 €/l, en las cervezas artesanas el precio medio ronda de 3,61€.

¿Qué marcas de cervezas artesanas podemos destacar en este momento?

Si bien existen innumerables clasificaciones y festivales cerveceros nacionales e internacionales, nos ha parecido interesante recurrir al ranking de una de la ferias cerveceras con mayor tradición y respeto en nuestro país: el Barcelona Beer Festival. En cuyo Palmarés de 2019 cabe destacaron las siguientes marcas españolas de cerveza artesana:

-Cerveses La Pirata (Cataluña) elegida mejor cervecera

-Cervecera Península (Madrid) elegida mejor cervecera novel

-Cervesa Guineu (Cataluña) 4º puesto del ranking global

-Cervezas Arriaca (Castilla La Mancha) 9º puesto

-Cervesa del Montseny (Cataluña) 10º puesto

-La Salve (Bilbao) 12º puesto

Brindemos porque en este país siga habiendo más y mejores cervezas artesanas

¡Nos bebemos!

Guillermo Garcia
Guillermo Garcia

Llevo escribiendo desde los 6 años. Poesía, microrrelatos, guiones… En 1997 me pasé a escribir anuncios (especialmente online) para un montón de marcas, algunas de cervezas o bebidas espirituosas como Heineken, San Miguel, J&B, Ron Barceló, Jhonnie Walker, Cardhu, Knokando o Tallisker. Actualmente trabajo como Creative Storyteller en Kutuko, una agencia creativa especializada en vídeo 3D. Desde 2009 escribo mi propio blog de creatividad publicitaria (guillewriter.com) y desde 2013 me he convertido en un auténtico fanático de las “craft beer”. Su mundo, su industria y su estilo de vida son hoy una de mis grandes pasiones. Mi cerveza favorita es la IPA –potente, lupulada y herbácea– aunque soy de los que piensa que hay un momento, lugar e historia perfecta para cada tipo de cerveza. La clave es encontrar con quién bebértela.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario