variedades de cerveza

5 variedades de cerveza novedosas para brindar por el 2020

Brindemos por un 2020 con 5 variedades de cerveza que marcaron 2019: cerveza de percebes, cerveza de vainilla, cerveza de zanahoria y ruibarbo, cerveza con sabor a vainilla, cerveza de pimientos del Padrón y una birra con ingredientes de 2.000 años.

5 variedades de cerveza sorprendentes que deberías probar antes de 2020

Sin duda, una de las tendencias cerveceras que ya lleva presente en nuestros bares y barras desde hace algún tiempo es la proliferación de variedades de cervezas cada vez más novedosas, sorprendentes y originales.

Como hemos venido comentando en post anteriores, el consumidor español ya no se conforma con tomarse una caña y está adquiriendo y demostrando que cada vez tiene mayor capacidad para discernir entre las distintas variedades de cerveza, su estilo, su graduación alcohólica (ABV, alcohol by volume, en inglés) o el momento adecuado de consumo y la temperatura perfecta para tomar su birra.

Así que, conscientes de lo que busca el nuevo consumidor cervecero, en este post hemos decido profundizar en las nuevas variedades de cerveza que están surgiendo en todo el mundo. Toma nota que empezamos el repaso de 5 de nuestras referencias de cervezas favoritas. Prepárate para algunas sorpresas interesantes ¡Empezamos!

1. Cerveza de Percebes da Costa da Morte

Quizá esta variedad de cerveza con sabor no te sorprenda tanto, porque cada verano la marca gallega que la ha creado se encarga de publicitarla con bastante contundencia e insistencia.

Si bien tengamos en cuenta que es una birra de temporada. Al igual que sucede con otras variedades de cerveza originales, tienen una época del año limitada en la que se elabora y se consume que tiene que ver con su proceso de elaboración o lo apetecible que puede ser para el público en otros momentos del año.

La cerveza de Percebes de la Costa da Morte tiene una personalidad compleja, con toques marinos y iodados que el brebaje va adquiriendo en distintos momentos de su proceso de elaboración.

¿En qué momento se incorporan los percebes a la cerveza? Estos bichos, si nos permitís el apelativo cariñoso, se incorporan a la receta en el momento en el que se está hirviendo el mosto de cebada. De este modo, traspasan a la bebida todo el carácter salino y marinero del percebe.

Otro de los ingredientes que aportan una personalidad diferencial a esta cerveza es el Ramallo de mar (un alga superverde que también tiene notas marinas en su sabor) que se incorpora con un novedoso proceso en seco y también con el habitual infusionado.

variedades de cerveza percebe

2. Raw carrot. Cerveza de zanahoria y ruibarbo

Los avezados Nómada Brewing, vuelven a sorprendernos un año más con cervezas que se alejan de las recetas tradicionales y siguen acercando el mercado de las birras a productos naturales y que tienen mucho que ver con los zumos.

En este caso Sami Claret y Javier presentaron en el pasado Barcelona Beer Challenge 2019 una serie de cervezas “en crudo” entre las que destacaba esta Raw Carrot. Una cerveza de alta acidez con personalidad mineral y salina. Sus notas a zanahoria y ruibarbo (seco y ácido) te sorprenderán y seguro que consiguen que quieras repetir

¿No sabes qué es el ruibarbo? Tranquilo, que nosotros lo hemos investigado por ti. El ruibarbo es botánicamente una verdura, si bien se conoce masivamente como una fruta ya que en EE.UU. recibió esa consideración en los años 40 y parece ser que se ha quedado con eso.

Por darte más pistas, el ruibarbo es bastante parecido al apio y se caracteriza por sus potentes colores verde y rojo. ¡Ojo! Por si te apetece probarlo para hacer una cata con la Raw carrot de Nómada Brewing, ten en cuenta que solo el tallo es comestible y que raíces y hojas tienen ácido oxálico que puede llegar a ser tóxico para el consumo humano.

3. Taxman Maple Vanilla Evasion 2019

La mejor cerveza saborizada del mundo. En el caso de nuestra tercera cerveza nos hemos remitido a la clasificación que, como cada año, publica The World Drink Awards. Un festival que, además de cervezas. elige las mejores bebidas también en otras categorías como vino, cócteles o whisky.

En esta ocasión este prestigioso evento ha elegido a una cerveza americana con sabor a vainilla como la mejor de todo 2019. Una birra con alto contenido de alcohol (ABV cercano a los 13 grados) elaborada por Taxman Brewing Company en Baggersville en el estado de Indiana.

Se trata de una imperial belgian stout turbia, fabricada con una gama de maltas tostadas y un regusto bastante dulzón, como consecuencia del sirope de arce y las notas de caramelo. Perfecta para disfrutar en otoño una tarde de domingo cualquiera, de forma reposada.

variedades de cerveza maple

4. Dogfish Midas Touch, elaborada con ingredientes con más de 2.000 años

Vas a alucinar. ¿Sabías que Dogfish Brewery en colaboración con el arqueólogo Patrick McGovern crearon una cerveza basada en ingrediente hallados en vasijas de más de 2.700 años en el yacimiento donde se supone que fue enterrado el mismísimo Rey Midas?

Es como si cada vez que quitases la chapa de una de estas Ancient Ale abrieses la puerta de una máquina del tiempo. ¿Cómo lo hicieron? El profesor McGovern recogió muestras de los ingredientes hallados en las vasijas del yacimiento, las analizó y transmitió su contenido al equipo de maestros cerveceros de Dogfish.

A partir de este momento, y tras compartir multitud de pruebas fallidas de producto con McGovern, consiguieron crear la Dogfish Midas Touch con un sabor agradable que podría parecerse a la que disfrutaba hace miles de años el séquito del Rey Midas:una mezcla de vino, miel, cerveza y aguamiel.

variedades de cerveza ancient ale

5. Cerveza con pimientos del Padrón

Y para cerrar el círculo de cervezas con sabores patrios, volvemos a Galicia y a una birra que encierra en su botella otro de los sabores más característicos de aquella tierra: los pimientos del Padrón.

Si te pica la curiosidad te diremos que el producto que contiene esta cerveza es el auténtico pimiento de la D.O.P. de Pemento de Herbón, que es la denominación profesional que todos conocemos como Pimientos-de-Padrón-unos-pican-y-otros-no.

Se trata de una birra con un color brillante y corona de espuma de persistencia media en la que destaca el aroma vegetal y fresco, con notas de pimiento y toques de especias.

¿Cómo es la elaboración en este caso?

Como suele suceder, el tipo de producto y su carga de sabor influye totalmente en cómo se incorpora al brebaje. En este caso, por lo tanto, es muy distinto al proceso de la cerveza con con percebes.

Los pimientos de Padrón enteros se incorporan a la cerveza durante su proceso de guarda, momento en el que también se incorpora la cayena molida para potenciar el efecto picante de esta cerveza.

variedades de cerveza pimiento

¡Pues esto ya estaría! Espero que te hayas quedado con buen sabor de boca después de estas variedades tan originales y sorprendentes de cerveza, que te animes a probarlas y dejes tus comentarios en este post.

Y si este año te apetece brindar en tu local en Nochevieja por un 2020 un poco diferente, siempre puedes sorprender al personal apareciendo en la cena con una de estas variedades de cervezas.

¡Nos bebemos!

Guillermo Garcia
Guillermo Garcia

Llevo escribiendo desde los 6 años. Poesía, microrrelatos, guiones… En 1997 me pasé a escribir anuncios (especialmente online) para un montón de marcas, algunas de cervezas o bebidas espirituosas como Heineken, San Miguel, J&B, Ron Barceló, Jhonnie Walker, Cardhu, Knokando o Tallisker. Actualmente trabajo como Creative Storyteller en Kutuko, una agencia creativa especializada en vídeo 3D. Desde 2009 escribo mi propio blog de creatividad publicitaria (guillewriter.com) y desde 2013 me he convertido en un auténtico fanático de las “craft beer”. Su mundo, su industria y su estilo de vida son hoy una de mis grandes pasiones. Mi cerveza favorita es la IPA –potente, lupulada y herbácea– aunque soy de los que piensa que hay un momento, lugar e historia perfecta para cada tipo de cerveza. La clave es encontrar con quién bebértela.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario