emanuel giacone ganador angostura global cocktail challenge 2019

Emanuel Giacone gana la final del Angostura Global Cocktail Challenge

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el Angostura Global Cocktail Challenge , un concurso bienal cuyo objetivo es buscar al próximo Brand Ambassador internacional de la marca.

La terraza del hotel Pulitzer albergó la final nacional de este concurso que se celebra cada dos años. El presentador fue el ganador europeo de la última edición, Pedro Martínez, actualmente Brand Ambassador de House of Angostura en Francia. El jurado estaba formado por Fernando Gómez, ganador español de la última edición, Sergio Calvo, fundador de Brandtenders News y Elvira Aldaz, coeditora de Rumporter y colaboradora de Neodrinks.

angostura barra

La mecánica del Angostura Global Cocktail Challenge

El Angostura Global Cocktail Challenge es un concurso muy singular, ya que el premio es ser Brand Ambassador global de la marca durante dos años. El ganador de cada país compite en una final continental y son los ganadores de esta fase los que acudirán a Trinidad y Tobago durante su famoso carnaval para lograr 10.000 dólares y ese codiciado puesto en la compañía. Es, por tanto, casi una entrevista de trabajo y, por ese motivo, los criterios de evaluación del concurso son algo diferentes a los de otras competiciones.

Los participantes habían pasado una fase inicial en la que presentaron un cóctel con alguno de los rones de House of Angostura y sus imprescindibles bitters y otro con Amaro di Angostura. Además, debían grabar un vídeo en inglés y escribir un ensayo sobre el estado y últimas tendencias en el mundo del ron. Un proceso muy exigente que pasaron con éxito los seis finalistas: Sebastián Oliva (Pax49), Frederick Castillo (Santamaría), Emanuel Giacone (Dux), Yann Tesnier (Collage), Andrea Senna y Filippo Andriola (Las Vermudas).

Los integrantes del jurado teníamos que evaluar tanto el sabor, presentación y storytelling de los dos cócteles como al candidato; su carisma, conocimiento de la categoría del ron y de Angostura y su capacidad para comunicar de forma clara e interesante.

angostura evento

El ganador

El ganador fue Emanuel Giacone, de Dux Barcelona, quien se hizo con el primer premio de la competición con sus cócteles Kairi Swizzle y Don Carlos’s Breakfast. Emanuel elaboró dos cócteles muy adecuados para la marca y que ponían en valor cada uno de los productos. Para el cóctel con ron demostró maestría mezclando el ron de 7 años con el 1919 y utilizando “Jasper’s basic stock”, un premix clásico tiki que aparece reflejado en el libro Potions of the Caribbean de Jeff Berry. En cuanto al cóctel con amaro, utilizó también ron y café cold brew, componiendo un trago excelente y extremadamente energético y fresco. Ambos cócteles además se ajustaban a la iconografía de la marca y a su historia personal como bartender. Emanuel viajará en septiembre a Cracovia (Polonia) para competir con los ganadores de otros países europeos por una plaza en la final internacional. ¡Suerte!

Los participantes del Angostura Global Cocktail Challenge

El resto de participantes del Angostura Global Cocktail Challenge hicieron también un gran trabajo. Muchos de ellos prepararon ingredientes caseros muy interesantes como un orgeat de piñones, licor de marrasquino macerado con raíz de genciana, cordial de piña asada o crema de angostura. Sebastián Oliva, el segundo clasificado, hizo una propuesta muy inteligente: una versión con ron y amaro respectivamente de un Gimlet y un Spritz. Cócteles replicables en cualquier bar y con mucha presencia de los productos de la marca. Su decoración causó además mucha sorpresa, ya que compuso el logo de la marca en una bandeja con ralladura de lima y le prendió fuego.

Para mí, los cócteles más destacados por su sabor fueron los de Andrea Senna, tercer clasificado, y los de Yann Tesnier. Aquí os los dejo para que intentéis prepararlos en casa o en vuestro bar.

Cócteles de Yann Tesnier para Angostura

Caribbean Breakfast

35ml de Angostura 1919

35ml de Oloroso

10ml de sirope de azúcar moscovado con chocolate negro

1 cucharada de mermelada de mora

5 dashes de Angostura aromatic bitter

Aire de café con haba tonka

Spray Angostura 1824

Trinitea

50ml de Amaro Di Angostura

35ml de Oloroso

150ml de un mix de té carbonatado ( Earl Grey + Lapsang Souchong)

2 dashes de Angostura Orange

Rim de dark chocolate con piel de naranja

Cócteles de Andrea Senna para Angostura

Mangostura

45 ml de Ron Angostura 1919

5 dashes de Angostura Bitter

2 dashes de Orange Angostura Bitters

45 ml de Crema de Angostura (Preparada con Amaro di Angostura, leche y vainilla)

60 ml de puré de 6 trozos de mango

Amargo Aromático

5 cl de Amaro di Angostura

5 cl de vermut dulce (por ejemplo, un vermut de Jerez)

2 dashes de Angostura Orange Bitters

4-5 hojas de menta

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Elvira Aldaz, como publicitaria ha dedicado los últimos quince años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Además, escribe sobre coctelería y espirituosos en su blog "Un poco de Maldaz" y en varios medios nacionales. Ha cursado el "Master of Spirits" y es coeditora de la revista "Rumporter" en español.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario