100 negroni

Negroni celebra su 100º aniversario

Este año se celebra el centenario desde que el Conde Camilo Negroni inventará uno de los cócteles más populares, el Negroni. Se encontraba tomando su cóctel americano habitual, en el Caffè Casoni (Italia), cuando decidió incluirle ginebra.

La evolución del Negroni en la historia

Cada coctelero tiene su receta personal del Negroni, son muchas las innovaciones que se han hecho de este cóctel clásico. Pero su esencia nunca se pierde, sin duda es uno de los tragos más característicos de la hora del aperitivo. Compuesto principalmente por Campari, vermut, ginebra y una rodaja de naranja, ofrece múltiples posibilidades de reinvención.

Nadie puede pensar en el Negroni sin que le venga a la mente Campari, y es que sin duda es una parte esencial en la receta clásica. Su nombre se asocia siempre a este delicioso mixer. Tanta es la relación entre el Negroni y Campari que este año con motivo del aniversario ha lanzado un cortometraje titulado “Cada cóctel cuenta una historia”. Ha sido su particular homenaje hacía el cóctel.

A pesar de contar con un receta muy clásica y arraigada dentro del mundo de la coctelería, existen algunos bartenders que se han animado a innovar. Diego Cabrera o Javier Caballero son algunos de los bartenders más atrevidos que han conseguido unas variaciones únicas de este popular cóctel.

El Negroni, tradición italiana

Sin duda el Negroni es un cóctel mítico italiano. Todo aquel que lo prueba no puede evitar viajar hasta esta región. Su nacimiento en Florencia ha convertido a este cóctel en todo un icono del país. Años más tarde empezaría a ponerse de moda en regiones como Buenos Aires, Nueva York o Berlín.

Es todo un clásico de la hora del vermut, aunque cada vez se va popularizando más disfrutar de él en otros momentos del día como la hora de la cena o la noche.

Su color rojizo y su olor afrutado lo convierten en una delicia para nuestro paladar. Mezcla dulzor con el sabor agridulce del Campari, llenándonos de múltiples sensaciones. Un cóctel perfecto en cuanto a equilibrio y simplicidad, pero a la vez un sabor complejo, lleno de matices que sorprende a cualquier paladar.

La preparación del Negroni perfecto

A la hora de preparar el Negroni perfecto debemos tener en cuenta una serie de aspectos. La receta no está compuesta solo por los ingredientes, también influye mucho el modo de preparación.

Cuando nos disponemos a preparar este cóctel debemos mezclar los ingredientes directamente sobre los hielos en el vaso mezclador. Esto nos permite conseguir el equilibrio perfecto ya que los ingredientes se enfrían y diluyen con mayor facilidad. Consiguiendo así el sabor amargo característico del Negroni y sus aromas botánicos.

La base de este cóctel tan característico es la dulzura que aporta el vermut, el equilibrio con la amargura del Campari y sus aspectos olfativos.

Damaris Morillo
Damaris Morillo

Especialista en Comunicación y Marketing Digital, colaboro en Neodrinks escribiendo artículos sobre el mundo de la coctelería, los destilados y los mixers.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario