Todo lo que necesitas saber sobre el vermut

Desde hace unos años hemos podido apreciar como el consumo del vermut ha vivido una gran reactivación. Una tendencia que hace unos años estaba más relacionada con la gente más mayor, en la actualidad se ha convertido en un plan cada vez más habitual entre los jóvenes.

El vermut es una bebida muy relacionada con el momento de ocio entre amigos y familia. Con momentos de reunión en los que disfrutar de una buena conversación y relajarnos. Son estos factores los que han hecho que en España se reactive su consumo en los últimos años.

Momentos de consumo

En España tradicionalmente la hora del vermut o también conocido como el momento aperitivo, se celebra antes de comer entre las 12:00 y las 14:00 horas. Los fines de semana es muy común ver los bares llenos de gente a esa hora disfrutando de un vermut con amigos o familiares.

Aunque esta tendencia cada vez se está trasladando más a otras horas del día. Es habitual ver a la gente joven disfrutando de un vermut en el horario de “tardeo”. Acercándonos también así al momento de consumo más popular en Italia, que se suele realizar a partir de las 19:00 de la tarde.

hora del vermut

Formas de preparar el vermut

El vermut es un destilado elaborado a base de vino y botánicos. Normalmente se suele elaborar a base de vinos blancos neutros y se le añaden otros botánicos para darle su característico sabor y aroma.

Su graduación puede oscilar entre los 16 y los 22 grados. Por su composición es una bebida ideal para abrir el apetito, de ahí que su principal momento de consumo sea antes de las comidas.

Entre los componentes más comunes del vermut nos encontramos con el ajenjo, que le aporta el sabor amargo, tan característico de este destilado.

La forma más clásica de preparar el vermut es en un vaso ancho y corto, servido con hielo en bloque grande para evitar que se deshaga rápido y altere el sabor de la bebida.

Un elemento esencial es incluir una rodaja de naranja o limón para aportarle frescor y acidez. En el caso de los vermuts a base de vino blanco utilizaremos una rodaja de limón, mientras que en os vermuts rojos optaremos por la naranja.

Otro elemento opcional que podemos añadir y que le dará un toque diferente son las aceitunas verdes. Es una de las formas más castizas de servirlo.

Algunos optan también por rebajar el vermut con sifón o soda, es la forma más común de bajar su graduación alcohólica.

vermu

Cocktails con vermut

El vermut es un destilado que se puede tomar tanto solo, como en cocktails. Hemos realizado una selección de cocktails en los que poder probar esta bebida de formas diferentes.

Negroni

Sin duda uno de los cocktails clásicos más reconocidos a nivel internacional.

Ingredientes:

  • 3cl de ginebra
  • 3cl de vermut dulce
  • 3cl de Campari
  • Hielo
  • Rodaja de naranja
  • Soda (opcional)

Para la elaboración del Negroni se vierten todos los ingredientes en un vaso con hielo y se remueven para enfriarlos. Después se sirven en una copa de cocktail o vaso alto y se decora con una rodaja de naranja.

Manhattan

El Manhattan es otro cocktail clásico elaborado a base de vermut, pero en este caso optaremos por un vermut seco, en vez de dulce.

Ingredientes:

  • 4,5cl de whisky
  • 2cl de vermut
  • 1 golpe de Angostura (opcional)
  • Hielo
  • Aceituna verde
  • Corteza de limón

Para su preparación mezclaremos el whisky, con el vermut y la Angostura en una coctelera. Lo serviremos en una copa y lo decoraremos con la aceituna y la corteza de limón.

Dry Martini

El Dry Martini es un cocktail del que han surgido diferentes reinterpretaciones a lo largo de los años, pero si hablamos de su receta más clásica, aquí encontraremos los ingredientes.

Ingredientes:

  • 2/3 de ginebra
  • 1/3 de vermut blanco seco
  • Hielo

Su preparación es muy sencilla, vertemos todos los ingredientes en un vaso mezclador y después servimos en una copa de cocktail con una rodaja de limón.

Americano

El cocktail idóneo para los amantes del dulce y cítrico, con un sabor muy característico.

Ingredientes:

  • 1/3 vermut rosado
  • 1/3 Campari
  • 1/3 Soda
  • Hielo
  • Rodaja de naranja

Para prepararlo solamente tendremos que mezclar todos los ingredientes y servirlos en un vaso, para después decorar con una rodaja de naranja.

vermut negroni

El boom del vermut casero

Cada vez surgen más pequeños productos de vermut casero, que elaboran este destilado ofreciéndole toques diferenciadores.

El proceso para elaborar vermut casero es fácil y no requiere de muchos materiales, solo de paciencia, ya que debe macerar durante al menos un mes para conseguir todo su sabor e intensidad.

Lo que hace tan especial al vermut casero es la posibilidad que ofrece de darle un sabor y un toque particular. La receta se puede modificar incluyendo nuevos ingredientes que aporten nuevas notas tanto en el paladar como en el olfato.

Es por esto que muchos locales elaboran su propio vermut casero, para ofrecer a sus clientes un valor añadido en su carta de bebidas.

Para poder preparar vermut casero necesitarás vino blanco, ajenjo y corteza de limón. Sin olvidar una mezcla de cortezas, raíces, frutas y flores a tu elección. Canela, lirio, nuez moscada o cardamomo, son algunos de los más habituales.

Todas las especias y el limón se colocarán en una malla que se introduce en un recipiente con el vino. Esta mezcla se deberá dejar macerar durante al menos un mes en un lugar seco y oscuro. El último paso será endulzarlo con azúcar caramelizada. ¿Te animas a elaborar tu propio vermut?

Tags:
Damaris Morillo
Damaris Morillo

Especialista en Comunicación y Marketing Digital, colaboro en Neodrinks escribiendo artículos sobre el mundo de la coctelería, los destilados y los mixers.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario