whisky

¿Whisky o whiskey? Aprende todo sobre este destilado

El día 27 de marzo se celebra el Día Internacional del whisky o también conocido como el Día Internacional del whiskey. Iniciativa que surgió en 2009 para conmemorar al escritor Michael Jackson, cuyo cumpleaños coincide con ese mismo día.

Diferencias entre whisky y whiskey

Cuando hablamos de whisky o de whiskey estamos hablando de dos tipos de destilados diferentes.

Lugar de procedencia

La denominación de uno u otro dependerá principalmente de su lugar de procedencia. De esta manera los espirituosos conocidos como whisky son aquellos que proceden de regiones como Escocia, Canadá o Japón. Mientras que los espirituosos conocidos como whiskey son aquellos que proceden de Estados Unidos e Irlanda.

dia internacional del whiskey

Proceso de elaboración

Aunque no solo se diferencian en su lugar de procedencia, también existen factores como su proceso de elaboración o composición, que sirven para diferenciarlos.

El whiskey irlandés por ejemplo, se elabora a través de un proceso de triple destilación. Esto le aporta al destilado una percepción alcohólica más ligera. Después deberá ser envejecido en barricas de roble, por un periodo no inferior a los 7 años.

Si hablamos por el contrario del whisky escocés vemos que su proceso de elaboración consta de dos destilaciones y una estancia posterior en barricas de roble durante al menos 3 años. Esto le otorga un carácter más robusto en el paladar y mayor cuerpo.

Dentro del whisky escocés nos encontraremos con tres variedades: single malt whisky  (elaborado con agua, levadura y cebada malteada), single grain whisky (elaborado a base de maíz, trigo o ambos) y blended scoth whiksy (mezcla de los dos anteriores).

Diferencias de sabor

También vemos en ellos diferencias en sabor. Por ejemplo el whiskey irlandés suele ser más dulce debido a la utilización del maíz. Mientras que el whisky escoces tiene un sabor más ahumado y duro.

El bourbon

El whiskey estadounidense es más conocido como bourbon. Se diferencia del resto de whiskis no solo en su procedencia sino también en su composición. En este caso está compuesto principalmente por maíz o cebada y su elaboración deberá contener al menos un 51% del grano base.

En su proceso de envejecimiento también existen diferencias ya que el bourbon debe ser añejado en barricas de roble que no hayan sido empleadas antes, y después, se deberán destinar a otros usos. Además, no tiene un tiempo mínimo fijado de envejecimiento, este puede variar de un destilado a otro.

dia internacional del whisky

Cócteles elaborados con whisk(e)y

Para celebra el Día Internacional del Whisky o Whiskey nos gustaría recomendaros algunos cócteles elaborados a base de este destilado. Hemos querido destacar cuatro de los más conocidos para brindar con ellos en este día.

Manhattan

Sin duda el Manhattan es uno de los cócteles más conocidos a base de whisky. Numerosos personajes de cine han popularizado este cóctel en sus películas. Surgió en el año 1870 de la mano del Dr. Lain Marshall para recibir al candidato a presidente Samuel J Tilden.

Para poder elaborar un Manhattan original será necesario emplear whisky de centeno, para encontrar la armonía perfecta entre el dulzor del vermú y el carácter fuerte del whisky.

Su receta deberá componerse de:

– 2 onzas de whisky de centeno

– 1 onza de vermú italiano

– 2 pizcas de bitter de naranja

A la hora de prepararlo solo tendremos que mezclar todos los ingredientes con hielo picado durante un minuto para conseguir la temperatura ideal y servirlo en una copa coctelera.

Café Irlandés

El café irlandés es un cóctel fuerte y con carácter, capaz de reconfortar a cualquiera. Con un toque dulce y amargo a la vez, se ha convertido en uno de los cócteles más clásicos elaborados a base de whiskey.

Su receta deberá componerse de:

– 2 onzas de whiskey irlandés

– 5 ó 6 onzas de café

– 2 cucharaditas de azúcar

– Crema batida

Para su elaboración primero mezclaremos el whiskey con el café y el azúcar. Una vez tengamos la mezcla procedemos a incluir una capa gruesa de crema batida.

cafe irlandes

Old Fashioned

Inventado en 1931, el Old Fashioned se ha convertido en un clásico de la coctelería. El Coronel James Pepper fue el encargado de prepararlo por primera vez.

Es un cóctel refrescante y con un carácter fuerte. Su delicioso aroma nunca deja de sorprendernos y su final agradable en el paladar le ha convertido en el cóctel favorito de muchos.

Su receta deberá componerse de:

-1 terrón de azúcar moreno

-2 onzas de whisky

-1 rodaja de naranja y otra de limón

-Angostura

-1 cereza

Para poder elaborar es necesario verter en un vaso el terrón de azúcar y tres golpes de angostura. Con el mortero disolveremos el azúcar y serviremos los hielos después. Los últimos pasos serán añadir el whisky, las cáscaras de naranja y limón y la cereza.

old fashioned

Whisky sour

Su origen data de 1872, cuando Elliot Stubb fue el encargado de su elaboración. Su procedencia es chilena, aunque se ha popularizado mundialmente gracias a su sabor.

Su receta deberá componerse de:

-2 onzas de Glenfiddich 12 años

-1 onza de zumo de limón

-3/4 de onza de jarabe

-1 cucharada de clara de huevo

A la hora de prepararlo debemos colocar todos los ingredientes en la coctelera con el hielo y mezclar muy bien durante al menos 30 segundos.

Una vez mezclado debe ser colado y servido en un vaso con un twist de limón.

whisky sour

Damaris Morillo
Damaris Morillo

Especialista en Comunicación y Marketing Digital, colaboro en Neodrinks escribiendo artículos sobre el mundo de la coctelería, los destilados y los mixers.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario