Entrevista: Patrick Pistolesi, Drink Kong

En el entorno de Madrid Cocktail Week, el pasado 28 de septiembre Patrick Pistolesi tomó la barra de Isa. Una masterclass y un guest para acercar al local asiático del Four Seasons Hotel Madrid, y a la ciudad en general, la propuesta de Drink Kong (Roma), número 10 en Top 500 Bars y número 21 en 50 Best Bars.

Drink Kong es el bar de Patrick, mitad italiano y mitad irlandés, pero también su alter ego. Este carismático bartender, con más de veinte años de carrera en la que ha sido consultor, embajador de marca y merecedor de premios como el Campari Watch to One, despliega una presencia imponente. Una de las cien personas más influyentes del sector por Drinks International (puesto 28), Pistolesi siempre ha sentido fascinación por la noche. Para él un bar es “un lugar donde dejar los problemas atrás”. Su mayor inspiración, Harry Craddock: “Todo es un twist de lo que él hizo”. Bueno, y también el personaje icónico de Brian Flanagan, encarnado por Tom Cruise en la película ochentera en la que montaba su Cocktails & Dreams. “Algún día haré algo así”, se decía el bueno de Pistolesi. Por último, los camareros irlandeses que idolatró en su niñez: “Eran como superhéroes”.

Sin embargo, en Roma no había mucha vida coctelera hasta que un viaje a Nueva York -”el cielo”- le cambió la vida. Y hasta que llegó a sus oídos el “big bang” que significó el trabajo de Alex Kratena y Simone Caporale en Artesian, Londres. Fue cuando se volvió a los inicios, a los clásicos básicos, y cuando las ciudades se llenaron de speakeasies, con sazeracs y bigotes. Roma incluida. Tras montar Gin Corner, el primer gin bar de Italia, Patrick Pistolesi abrió en 2018 Drink Kong, una combinación de cócteles, whiskys, hospitalidad japonesa y futurismo setentero rendido a la mitomanía de Atari y el magna. Con cortadora de hielo, un par de rotavap -aunque puntualiza que “la nariz es la mejor máquina del mundo”-, sala omakase con destilados japoneses y samurais, baños de neones y espejos para las fotos de Instagram… Y desde ya mismo, Nite Kong, un nuevo espacio contiguo inspirado en la Dolce Vita, con champán y cócteles clásicos.

Patrick nos presentó su tercer menú: Perimetro e Forma. Un compendio de 22 nuevas bebidas prebatcheadas e ilustradas para imaginarlas como figuras geométricas: Prisma (vodka, ginger y lemongrass), Codex (tequila con berenjena, vermut y licor de cacao), Quantico (whisky, vermut, Cynar, Strega)… Una evolución conceptual de lo que para esta figura respetada, con R2D2 tatuado en el brazo, implica que un bar como el suyo incite a quien entre en él a seguir su instinto. “Drink Kong es un bar”, así de simple define este lugar relajado y nada intimidante. “Es mi sueño”, por lo que anima a no tener miedo a lanzarse a la aventura pese a la previsible frustración derivada del camino lleno de imprevistos. Hablamos con él. Be alive, be Kong!

¿Cómo fue tu paso por el bar Isa en Madrid Cocktail Week?

¡Fantástico guest! Un ambiente hermoso y elegante. Los chicos son súper profesionales, estoy muy agradecido por ello.

¿Por qué te haces llamar Drink Kong?

Es sólo un apodo que me puso mi mejor amigo hace muchos años y se me quedó grabado… Piensa que parezco un gorila.

¿Ser mitad irlandés influye en tu amor por las bebidas?

Por supuesto, tuve la suerte de estar en la isla todos los veranos cuando era niño, la cultura del alcohol y la sociabilidad influyeron en la visión de hospitalidad que tengo hoy.

¿Cómo defines el tipo de cócteles de Drink Kong?

Yo diría minimalismo y total concentración de sabor y poder evocador.

Mezclas la cultura japonesa con un look de Blade Runner. Sin embargo, ¿es el tequila tu spirit favorito?

El tequila me encanta, es un destilado increíble, pero también el whisky es algo que disfruto mucho, depende del momento.

¿Qué significa que Drink Kong es una “barra de instinto”?

Queremos que la gente baje la guardia cuando viene a Drink Kong, que esté más en contacto con su alma, con su instinto. Esto lo hacemos a través de nuestros menús que buscan estimular la parte creativa e intuitiva de nuestros invitados. Al final del día se trata de la experiencia.

¿Cuál es el secreto del éxito de Drink Kong?

Calidad, coherencia, transparencia, amor.

¿Fecha de apertura de Nite Kong?

Lanzaremos Nite Kong a principios de noviembre.

¿Por qué elegiste un flat pack para la gama RDT bautizada como NIO Cocktails?

El diseño completo del paquete está pensado para caber en buzones ya que se entrega a domicilio y es más fácil de almacenar en cantidades mayores.

Te he oído decir que la misión principal de un bartender es servir lo que el público quiere.

Servir significa cuidar de alguien, anticiparse a sus necesidades, ser útil en un día difícil. Es un trabajo duro, delicado y necesita mucha sensibilidad, pero también fuerza y resistencia… No mucha gente lo sabe pero la palabra samurai significa “el que sirve”.

Ves los bares como los lugares más igualitarios y menos racistas del mundo.

Sí, lo importante es el protocolo, saber estar en un bar, hay reglas silenciosas también para los clientes, pero sí, ¡el bar no distingue razas ni clases!

¿Qué ha cambiado en el mundo de la coctelería desde que empezaste a escuchar lo que hacían Alex y Simone en el Artesian?

Todo. Ha supuesto una pequeña revolución en la industria. La forma de pensar las bebidas y la creatividad detrás de menús y conceptos. Ha cambiado radicalmente la forma de pensar el bar.

¿Vienes a menudo a España? ¿Qué opinas de sus bares y el nivel de bartending?

Afortunadamente vengo a menudo. Me encantan los bartenders españoles y su forma de hacer, tienen un pasado fuerte y un presente más sólido. Los bares en España son preciosos, puedes encontrar tradición e innovación, no en vano el bar número uno del mundo este año está otra vez en España.

¿Algún bar y bartender favoritos?

Amo a todos los bares y bartenders siempre que sean fieles a sí mismos, honestos y coherentes.

Miguel Ángel Palomo
Miguel Ángel Palomo

Periodista y fotógrafo. Ha pasado las horas muertas en hoteles y bares sin apenas cuidar el dress code. Por comilón y canapero, le han dejado juntar letras sobre restaurantes, tendencias gastronómicas, ciencia de la alimentación o alcoholes para copas en publicaciones generalistas como El País o El Mundo, en revistas lifestyle como GQ, Neo2, Time Out o Tapas, y en prensa especializada como Bar Business o Beber Magazine. A última hora se ha involucrado en proyectos editoriales relacionados con la coctelería y las bebidas. Llegó al mundo del cóctel como Peter Sellers a El Guateque, pero tras el primer negroni ya nadie le levantó de la barra.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario