21 Feb La máquina de vacío: nuestra mejor amiga.
Vacuum pack machine
De la infinidad de gadgets divertidos y máquinas maravillosas para modificar nuestros líquidos y subir el nivel de nuestras bebidas, hay una que debemos de considerar prioritaria: la maquina de vacío o “vacuum pack machine”.
Olvidémonos de “sonic prep” o “rotavap” o cualquier otro aparato costoso, la primera máquina que cualquier bar de coctelería quisiera tener para mejorar sus bebidas y, por ende, su beneficio y atención al cliente, es la máquina de vacío.
¿Cómo funciona la máquina de vacío?
La máquina de vacío o envasadora al vacío, funciona con el Principio del vacío, aplicando presión sobre una bolsa en la que previamente hemos puesto algún líquido o sólido que queremos conservar o infusionar, de esta manera, la máquina en cuestión, consigue sacar de la bolsa todo el aire presente y hace que el líquido o sólido, o la mezcla de los dos, ocupen todo el espacio y, posteriormente, lo sella con calor para evitar que el aire vuelva a entrar.
¿Cuáles son los beneficios de envasar al vacío?
Principalmente son dos: conservación e interacción entre componentes.
Conservación: al no haber prácticamente oxígeno, la oxidación es mínima, de esta manera podemos alargar la vida del contenido de la bolsa hasta tres veces su caducidad normal. Si un sirope, por ejemplo, dura en una botella una semana, en una bolsa de vacío correctamente conservada (en frío) puede durar hasta un mes.
Interacción: esta propiedad es muy interesante para nosotros como bartenders, ya que, si ponemos un ingrediente sólido en un medio líquido, por ejemplo ron y trozos de piña, se produce una ósmosis y, al quitar todo el aire el líquido, ocupa todos los espacios posibles; de esta forma podemos conseguir una intensidad de sabor en el ron en interacción con la piña muy interesante. Además, los trozos de piña estarán infusionados con ron y podrán ser usados como garnish o ingrediente luego del proceso.
Las posibilidades de la máquina de vacío son prácticamente infinitas, desde siropes a infusiones, hasta poder conservar zumos o preparados por más tiempo.
Así que, si estás pensando en invertir en maquinaria para tu bar, no lo dudes: una máquina de vacío.
Sin Comentarios