La importancia de establecer listados en el sector de la coctelería

La importancia de la elaboración de listados que valoren la calidad de los locales profesionales en el sector es de vital importancia, ya que toman el pulso a la situación actual y premian la innovación, evolución y desarrollo del mismo.

Muchas son las razones por las que las elaboraciones de listados propios del sector de la coctelería son necesarios y beneficiosos. Este hecho transciende al mundo de la mixología, sino que es aplicable a casi todos los sectores profesionales.

La importancia de la objetividad

Estos listados deben cumplir unos estándares mínimos para que puedan ser considerados de utilidad y reales. Deben ser elaborados de forma objetiva, por agentes conocedores del sector, pero que no estén implicados directamente con los locales. Obteniendo así un halo de credibilidad e independencia.

Beneficios que obtienen los locales

Al hilo del concepto del reconocimiento, para los locales que alcancen entrar en los listados de calidad, le supone un respaldo a su imagen de marca, fortaleciendo esto tan abstracto y frágil como es la Reputación de marca. Que hablen bien de ti, y que esta opinión sea vertida por un agente cualificado es uno de los puntos que trabaja el Brand Marketing, lo cual a coste 0, disfrutaría la empresa/marca/corporación.

Esta reputación es la que sustenta la imagen; y una buena imagen atrae al consumidor, aporta confianza al proveedor y te posiciona en el sector. Este círculo se ve retroalimentado con la opinión del consumidor final que acude a los diversos locales del sector, opinión de la que beberán los listados a la hora de elaborar sus valoraciones.

La creación de listados especializados favorece también una competencia sana entre los participantes del mercado. La competencia ejerce como motor de innovación, evolución y mejora del sector, ya que esta “lucha” por aparecer en los listados lleva a los locales a sacar lo mejor de sí mismos haciendo a todo el sector avanzar de una manera sana y fuerte.

Beneficios que obtienen los consumidores

Los beneficiarios de la creación de listados no son solo los profesionales o el sector. El consumidor final también obtiene importantes beneficios. Proporcionándole un lugar seguro y objetivo en el cual se recoja de manera clara y accesible un resumen de la oferta existente.

Los consumidores buscan en estos listados nuevos locales a los que acudir, que permite ampliar la oferta conocida por estos, concediéndoles un mayor conocimiento del sector lo que puede mejorar su experiencia.

The World´s 50 Best Bars

Dentro de nuestro sector, tenemos un claro ejemplo de este tipo de listado profesional, The World´s 50 Best Bars. Esta calificación nace en 2008 y en la actualidad esta formada por la experta opinión de más de 500 bartenders y expertos culinarios repartidos por el globo. Su validez está asegurada por sus protocolos de estructura de la opinión y la auditoria de los participantes.

The World´s 50 Best Bars es presentado en una gala en la capital inglesa. Es el encuentro del año del sector, durante el cual se van revelando los componentes de este prestigioso listado, hasta coronarlo con el nombramiento del Best Bar of the world.

El listado global ha celebrado ya su 11º edición. Realiza también en septiembre la publicación de un listado de los bares que se han quedado a las puertas 51-100 Best Bars listado y hace 4 años que celebran también el Asia Best Bars listado.

El nacimiento de Top Cocktail Bars

Ante esta necesidad y tendencia del sector nace Top Cocktail BarsNeodrinks, la plataforma de los amantes y profesionales del mundo de los destilados, mixers y del mundo de la coctelería, lanza este proyecto con la finalidad de crear una guía para los consumidores inquietos por encontrar la coctelería de calidad. Una guía que también será referencia para los profesionales con mayor espíritu de superación, los protagonistas de este sector que está empezando a crecer como nunca antes había sucedido.

Top Cocktail Bars es un listado abierto a todos aquellas barras, de España y Portugal, que sean capaces de ofrecer una coctelería de calidad. Es un listado abierto a la calidad en mixología procedente de diferentes tipologías. Coctelerías, Restaurantes u Hoteles están mejorando día a día su oferta y podrán obtener fruto formando parte de este listado. La metodología seguida ha sido recoger las valoraciones de los profesionales del sector que más conocen las barras de la península. Este jurado no puede ser ni propietario o trabajador de ningún establecimiento de coctelería.

La presentación de los bares que componen Top Cocktail Bars 2019, y la exposición de los criterios que se trabajan, se presentará en THE DRINKS SHOW, el día 13 de Enero a las 17,45 h, en el incomparable marco de Madrid Fusión.

Estas son algunos de los motivos principales por los que las elaboraciones de listados especializados del sector de la coctelería son ampliamente beneficiosas para el mismo; así como dos de los principales ejemplos que toman el pulso al sector.

Garantizando la objetividad y profesionalidad de estos, pueden ejercer de manera clara como un motor para el cambio y la evolución de mercado.

Pablo González
Sin Comentarios

Deja Tu Comentario