Las mujeres se apoderan de las barras de coctelería

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, un día para conmemorar la lucha de la mujer en la obtención de la igualdad de derechos frente al hombre. Tradicionalmente este día también ha sido conocido como el Día de la Mujer Trabajadora, por eso nos gustaría aprovechar la ocasión para hablar sobre la importancia de la mujer en las barras de coctelería y la evolución que ha sufrido en los últimos años.

Un mercado tradicionalmente de hombres

Los bares y las barras de coctelería tradicionalmente han sido un mercado de hombres. El mundo de la noche y la hostelería siempre ha estado muy vinculado al sector masculino, ocupando en su mayoría los puestos de trabajo en el sector.

Con el paso de los años hemos conseguido cambiar esta mentalidad y abrir el mercado laboral de la coctelería a las mujeres. Oficios que antes estaban ocupados por hombres, cada vez cuentan con más mujeres en su lugar.

El concepto barmaid

Los profesionales de coctelería son denominados bartenders, pero si hablamos de las mujeres que se dedican a la coctelería el término adecuado es barmaid.

Tradicionalmente el término de barmaid ha sido empleado para designar a mujeres que servían, mujeres limpiadoras o incluso prostitutas. Con la inserción de la mujer en el mundo de la coctelería este término ha sufrido un lavado de cara y ha pasado a significar “mujer profesional de la coctelería”.

 La coctelería lleva nombre de mujer

Cada vez podemos ver a más mujeres tras una barra de coctelería encargándose de crear y elaborar cócteles únicos.

Si analizamos el listado de Top Cocktail Bars, que recoge las mejores barras de coctelería en España y Portugal, vemos que son muchas las mujeres que se encuentran trabajando en estos locales.

Es el caso de Pom Modeste y Juliette Larouye, dos barmaids francesas que se encuentran trabajando en Two Schmucks. Cada mes diseñan un nuevo menú de cócteles donde la principal premisa es el sabor.

Rocio Sánchez Luque, es considerada una de las mejores barmaid de España. Actualmente la podemos ver tras la barra de Varsovia, donde nos deleita con sus creaciones en coctelería. En su carrera ha participado en varias finales de concursos de ámbito nacional y ha sido seleccionada para proyectos tan importantes como The Martin Miller´s Alchemist Club.

Raquel de la Mata Sanchez trabaja tras la barra de Paradiso, donde nos muestra las artes de coctelería que aprendió durante 8 años en Inglaterra, de la mano de Be at One.

Pero estas no son las únicas barmaids que encontramos en los locales de Top Cocktail Bars. Mujeres como Kreetta Vartio (Bar Sauvage), Olga Ojeda (Bar Savuage), Rachel (Bar Sauvage), Daniela Correira (Creps al Born), Laura Merino (Brassclub), Isabel Borja (Niebla Bar), Lucía Salas (Umalass), Paola Saez (Umalass), Olaya G. Ovalle (Mala Saña) o Ana Fernández (Mala Saña) hacen que la coctelería tenga nombre de mujer.

Damaris Morillo
Damaris Morillo

Especialista en Comunicación y Marketing Digital, colaboro en Neodrinks escribiendo artículos sobre el mundo de la coctelería, los destilados y los mixers.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario