¿Qué pasó en FIBAR Valladolid 2018?

La semana pasada tuvo lugar una nueva edición de FIBAR Valladolid, una de las feria de coctelería y destilados más importante en España. Tres días de reencuentros, camaradería, aprendizaje, descubrimientos y diversión. Este año la feria se trasladó a un lugar mucho más grande que años anteriores, con lo que todavía era más difícil poder abarcar todo lo que allí se ofrecía. Voy a intentar haceros un resumen, sabiendo que me dejo cosas muchas cosas interesantes en el tintero.

 

Ponencias, demos, catas y masterclasses

 

Además del escenario principal, había cinco salas donde aprender de los expertos, con una completa programación simultánea y casi ininterrumpida. Hubo charlas sobre negocio, producto, técnica, maridajes, ingredientes, marcas… de todo y para todos los gustos. De entre las ponencias, podemos destacar las que ofrecieron tres primeras figuras internacionales que visitaron Valladolid: David Wondrich, Philip Duff y Nico de Soto. El primero anticipó algunos de los descubrimientos que está haciendo sobre el origen del ron mientras compartía un Rum Punch con la audiencia, el segundo aprovechó el lanzamiento de su genever Old Duff para hablar sobre los orígenes de esta categoría y Nico de Soto se centró en el diseño de menús.

 

En cuanto a las catas, destacó la gran cata de whisky que organiza cada año Manu Iturregi, consiguiendo que seis brand ambassadors cedan y comenten sus productos más destacados. Este año pudimos probar Dewar’s 25, Glenmonrangie Spios, Johnnie Walker Blue Label Port Ellen, Glenfiddich Fire& Cane, Port Charlotte 10, Smokehead y el whisky aniversario del Residence Café de Bilbao. Otra de las más destacadas fue la doble cata que organizó Torres, con una hora dedicada al brandy y otra al whisky japonés. Alexandre Gabriel, fundador de Plantation Rums, habló sobre las entrañas del ron jamaicano y nos permitió probar algunos de los rones que componen su nuevo lanzamiento, Xaymaca Special Dry.

 

Zona tiki

 

Este año, la zona tiki cobró especial importancia gracias a Oriol Elías, que organizó un programa muy completo de ponencias, con expertos como Miguel Escobedo, Roberto Valle, Emiliano Fernández-Peña, Miguel Ángel Jiménez, George Radev y Marie King, entre otros. Se habló de productos, estructura del cóctel, técnicas, historia, cultura y negocio; reivindicando así un estilo de coctelería que va mucho más allá de decoraciones locas y camisas floreadas.

 

Nuevos productos

 

Una de las cosas que más nos interesan a los profesionales es poder probar nuevos productos de la mano de sus creadores o importadores. En FIBAR encontramos unas cuantas novedades y productos interesantes como el nuevo vermut blanco de Óscar Solana –que gustó y sorprendió mucho-, la gin de Alcoi Malabusca, el licor de flor eléctrica artesano Love in the morning –que permite experimentar con la potenciación de sabor que genera esta flor, cultivada en Asturias por Javi Candás-, una gin belga llamada The Drunken Horse con una espectacular botella inclinada, el nuevo whisky de Compass Box The Spaniard, el vermut alemán Belsazar distribuido por Diageo o los nuevos orígenes de la gama Plantation, que llegan de la mano de OTC.

 

Premios de la Noche de Gallos

 

Uno de los momentos más esperados de la feria es la entrega de premios del martes por la noche. Son premios que vota la industria, a través de 80 profesionales elegidos por la organización. Estos fueron los ganadores:

 

– Mejor barman 2018: Antonio Naranjo de Dr. Stravinsky (Barcelona)

– Mejor coctelería 2018: Salmón Gurú (Madrid)

– Mejor menú de cócteles 2018: Salmón Gurú (Madrid)

– Mejor nuevo producto 2018: Tequila Curado

– Mejor producto del año 2018: Martini Bitter

– Mejor embajador de marca 2018: Jesús de los Mozos – Bombay Sapphire

– Mejor coctelería de restaurante 2018: Angelita (Madrid)

– Mejor apertura 2018: Santos y desamparados (Madrid)

– Reconocimiento a la trayectoria: Ginés Pérez Navarro del Belvedere (Barcelona)

Tres días que han dado mucho de sí y nos han dejado momentos inolvidables. Ya estamos contando los días para el próximo.

Mejor barman 2018: Antonio Naranjo de Dr. Stravinsky (Barcelona)

 

 

 

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Elvira Aldaz, como publicitaria ha dedicado los últimos quince años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Además, escribe sobre coctelería y espirituosos en su blog "Un poco de Maldaz" y en varios medios nacionales. Ha cursado el "Master of Spirits" y es coeditora de la revista "Rumporter" en español.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario