delivery cocteleria

Servicio delivery en coctelería: nuevo modelo de negocio

El confinamiento ha provocado un gran impacto en el mercado de la hostelería, afectando también a la coctelería. Durante las semanas que los negocios permanecieron cerrados tuvieron que reinventarse y encontrar nuevas alternativas de negocio que les permitieran generar ingresos.

Una de las tendencias que más vimos en los locales fue la implantación del servicio delivery. Cocktails a domicilio que permitían a estos locales lanzarse en un nuevo modelo de negocio.

Algunos locales como 1862 Dry Bar de Alberto Martínez, Especiarium de Antonio Naranjo o Paradiso de Giacomo Giannotti ya están ofreciendo este servicio en sus locales.

El servicio delivery

El servicio delivery ya estaba muy implantado en el sector antes del confinamiento, pero más relacionado con reparto de comida a domicilio. La mayoría de los restaurantes ya ofrecían la posibilidad de degustar sus platos en casa.

Y es que si lo pensamos bien es un gran modelo de negocio. Con el servicio delivery no nos vemos limitados por la capacidad que tengan nuestro local, sino que podemos atender a muchos otros clientes que prefieren disfrutar de nuestra carta en su hogar.

No podemos olvidar que conlleva también otra serie de gastos, debidos a la logística y el transporte. Pero gracias al surgimiento de empresas como Glovo, Deliveroo o Just Eat, podemos beneficiarnos de sus servicios de reparto.

La coctelería era un sector que todavía en España no se había atrevido a profundizar en este servicio. La legislación incluso no lo contempla de una forma clara, por lo que nos encontramos con algunas lagunas legales respecto a su realización. Aunque a día de hoy es un servicio legal que se puede ofrecer en la mayoría de las zonas, teniendo en cuenta algunas limitaciones.

Ventajas de los cocktails a domicilio

Como hemos comentado, nos ofrece una nueva posibilidad de negocio, no solo durante épocas de confinamiento, sino durante todo el año. Supone una modernización del sector ampliando la vista hacia nuevos modelos que nos permitan introducirnos en nuevos momentos de consumo.

Con el servicio delivery cualquiera podrá disfrutar de un cocktail en casa, o pedir cocktails a domicilio para disfrutar en una reunión en familia o con amigos.

Se trata de entenderlo como una nueva oportunidad de llevar la coctelería más allá y ofrecer experiencias completas con este servicio de reparto a domicilio. Y es que no tenemos que limitarnos solo a ofrecer coctelería a domicilio, también podemos incluir experiencias completas donde un barman acuda también para realizar el proceso de preparación en directo o instrucciones originales para su preparación.

Este tipo de servicio también nos puede ayudar para formar al consumidor en el mundo de la coctelería. Recibir un cocktail a domicilio con las instrucciones para mezclar sus ingredientes puede ser una muy buena oportunidad para dar a conocer la complejidad del mundo del cocktail y la importancia de la elección de los ingredientes y su preparación.

Desventajas del servicio

Pero en el servicio delivery de coctelería obviamente no todo son ventajas. También existen algunas desventajas que debemos tener en cuenta, para poder hacer frente a ellas.

Una de las principales y más comunes es perder la experiencia de acudir al bar. En España nos mueve la cultura del bar, de acudir al local y charlar con el camarero, pedir sus recomendaciones y disfrutar del ambiente y el trato recibido. Los cocktails a domicilio no pueden suplir esta cultura de contacto que tanto nos gusta. Pero cómo hemos comentado anteriormente, podemos aprovechar el servicio de delivery para ofrecer experiencias completas que no solo se limiten a recibir un cocktail en casa. Debemos dar un paso más y buscar un valor diferenciador para ofrecérselo al consumidor.

Otra limitación que se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer este servicio es tener en cuenta la limitación de horarios en la que se puede realizar. Existen normativas que impiden la venta de alcohol a domicilio en algunos tramos horarios según la zona. Por lo que el servicio de encargo deberá realizarse con antelación para no encontrarnos con esta barrera.

Y por último también debemos tener en cuenta los recursos que vamos a necesitar para ofrecer este servicio. No solo a nivel de producto, sino también de personal y logística de envío. Deberemos analizar los recursos necesarios y ajustarnos a la demanda esperada para el servicio.

Coctelería a domicilio en otros países

Si hablamos de Nueva York o Londres, hablamos de ciudades donde el servicio delivery en coctelería está muy implantado desde hace años. La cultura del cocktail nos lleva la delantera en algunas regiones, pero poco a poco en España van surgiendo nuevos adeptos que buscan nuevas formas de disfrutar de la coctelería.

Es por lo tanto que el servicio delivery nos ofrece dos oportunidades muy importantes: la ampliación de nuestro negocio con nuevos modelos y la inclusión de la coctelería en todo tipo de planes. Una forma de culturizar a nuestra sociedad en el consumo responsable y disfrute de la coctelería.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión o sugerirnos temas que te gustaría que tratásemos en los próximos artículos.

Tags:
Damaris Morillo
Damaris Morillo

Especialista en Comunicación y Marketing Digital, colaboro en Neodrinks escribiendo artículos sobre el mundo de la coctelería, los destilados y los mixers.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario