Sostenibilidad o Sustentabilidad en el BAR

Sostenibilidad o Sustentabilidad es el  equilibrio entre una especie con los recursos de su entorno.

Y, a la hora de explotar los recursos, permite al entorno renovarse.

Las personas cuidan cada vez más lo que compran en el supermercado y poseen, además, una mayor conciencia ecológica. Por el bien de la humanidad y del planeta tierra, la sostenibilidad es un objetivo nada utópico y altamente deseable. Es por ello que hay aspectos dentro del bar que debemos tener en cuenta para fomentar esta necesidad en los tiempos que vivimos. Bares de cócteles más sostenibles pero sin comprometer la calidad.

Hay que puntualizar, primero, que la mayoría de los cócteles se hacen con hielo y la energía y los desagradables gases del efecto invernadero que intervienen en su producción, deben tenerse en cuenta antes de colgar el cartel de ecológico. A continuación os traslado una serie de puntos que pueden ayudaros a fomentar tan deseada necesidad en los tiempos actuales.

1.Para un cliente no hay nada más sostenible que elegir la alternativa que más se acerque a esta opción. Pedir una cerveza elaborada localmente en lugar de un cóctel, en primer lugar. O tal vez un vino, también local, que utiliza técnicas biodinámicas y es respetuoso con el medio ambiente.

Todo esto está muy relacionado con los productos de Kilómetro Cero.

1.-En este punto tenemos que hablar, cómo no, de la importancia que tiene el saber la temporada de las frutas. Por varios motivos:

  • El primero desde el punto de vista del sabor, compraremos la fruta en su punto óptimo de madurez y por lo tanto de sabor.
  • El segundo, el económico, comprar fruta fuera de temporada puede hasta cuadriplicar el coste de nuestro cóctel. Cuando usamos frutas tropicales, también es importante saber los principales meses de importación que es cuando más económicas saldrán.

2.-Pelar los cítricos antes de extraer el zumo y usar la piel como decoración o para hacer Oleo-saccharum. Al igual, si durante el servicio no has utilizado todas, puedes secarlas sellándolas antes y tienes una decoración divertida y diferente que perdura en el tiempo. Además, muchos de los desechos de fruta podemos utilizarlos para hacer Kombucha si en tu menú encontramos algún cóctel con este maravilloso líquido.

3.- Apagar los grifos cuando limpiemos nuestro material y usar equipos que dispensan este recurso precioso de manera más eficiente. Los grifos de pie y las arandelas ayudan a ahorrar agua.

4.- Si utilizamos aire acondicionado, ajustar la temperatura a un término medio.

5.- Se deben evitar consumibles plásticos no biodegradables, como pajitas y agitadores. Evitar las pajitas de papel a rayas aunque sean mucho más atractivas. La mayoría de las bebidas no requieren una pajita y muchas saben mejor cuando se bebe apreciándose, así, sus aromas en el borde de la copa.

6.-El champán, aunque esté sin burbuja, puede utilizarse para hacer otro tipo de preparación e incluir en tu menú. Además, el cliente valorará esta inclusión.

7.-Servir cerveza de barril. Ahorramos otros formatos como botellas y transporte.

No debemos olvidar el tiempo y la energía dedicado a tratar de reutilizar los “productos de desecho”.  Seamos cuidadosos también. En definitiva Sostenibilidad en nuestro Bar es un equilibrio entre respeto a nuestro planeta cuidando el clima, seres vivos y recursos. Con nuestra comunidad controlando aquello que producimos y reutilizamos fomentando una educación y cultura ecológica. Sin olvidarnos de aquellos en nuestra comunidad ya sean artesanos, campesinos y agricultores que puedan satisfacer nuestras necesidades.

 

 

 

MYO
MYO
Sin Comentarios

Deja Tu Comentario