ron occidens

Ron Occidens, un ron 100% español de la caña a la botella

Ron Occidens recupera el cultivo de la caña de azúcar en Motril para producir un ron de jugo de tipo agrícola, el único de este estilo que se produce en la Europa continental de principio a fin, desde el campo a la botella.

En 2007 la Unión Europea retiró las ayudas al cultivo, lo que supuso el fin de la recogida de la caña de azúcar en Granada después de más de 1200 años de tradición. Esa noticia impactó al artífice del proyecto, Alfredo Azcona, que ya en 2012 empieza a plantearse seriamente elaborar un ron local a partir del jugo de la caña. Su sueño se materializa en 2015, cuando empieza a trabajar en lo que es hoy ron Occidens.

El ron Occidens toma su nombre del latín, como homenaje a los hombres que, junto a Cristóbal Colón, llevaron la caña de azúcar a América en 1493 desde Occidente. Sin embargo en la actualidad, el ron que se produce al otro lado del charco proviene en su amplísima mayoría de la melaza, un subproducto del azúcar, y no del jugo, como hacen tradicionalmente los franceses en sus islas. “El desconocimiento del ron agrícola (en España) es uno de los mayores problemas que nos encontramos, pero a la vez es una oportunidad… pero complicada, ya que el esfuerzo que nos obliga a realizar es mucho mayor, pero poco a poco vamos aumentando el número de “creyentes”, comenta Azcona. “Creo que en España va a ir bien aunque siempre será un producto de nicho (al menos a medio plazo) ya que los cambios suelen ser lentos”.

RON OCCIDENS coctel

La producción de ron Occidens

Entre abril y mayo, los trabajadores de ron Occidens -en su mayoría españoles con experiencia en la zafra- recogen la caña a mano. Es un proceso más caro y laborioso que la quema de los campos, pero así se aseguran no modificar su sabor, ya que la materia prima está muy presente en el producto final. Actualmente recogen ya 60 toneladas, que molturan y estabilizan allí mismo. De momento, confían la fermentación, destilación y envejecimiento a una empresa del norte de España, conocida por su buen hacer.

RON OCCIDENS_ZAFRA

Tras la destilación a menos de 80%, para respetar los aromas y sabores del jugo de caña, introducen el ron a grado en diferentes tipos de barricas: Pedro Ximénez, oloroso, vino blanco, vino tinto… Como nos cuenta Azcona, “la barrica de Pedro Ximénez le aporta toques pasificados que ensamblan perfectamente con el ron, la barrica nueva potencia el salino de la propia caña de azúcar y el resto de barricas cada una redondea a su manera el ron, pero hay una que nos ha sorprendido especialmente: la de vino tinto reserva de Rioja“. El resultado final es un blend de los rones envejecidos en cada una de estas barricas, un ron muy limpio en nariz y boca pero con la complejidad que otorga su proceso de elaboración y en el que el envejecimiento (de dos años en esta primera edición) no enmascara las virtudes de la materia prima.

Evangelizando por España con ron Occidens

La primera edición de ron Occidens cuenta con solo 3.000 botellas numeradas. Según Azcona, “estoy gratamente sorprendido con el recibimiento a un producto, digamos distinto, que sigue la tendencia craft, lo que ayuda a que haya sitio en este momento para productos no industriales de gran calidad”.

En España, donde apenas se consume ni se conoce el ron de tipo agrícola, un ron como Occidens puede ser un producto complicado de explicar incluso al profesional. Como comenta Azcona, “creo que tiene mucho potencial pero no a corto plazo, es necesario explicar varias cosas: es más aromático y no es (apenas) dulce de modo que al consumidor habitual de ron le despista y si no hay un conocimiento de esas características puede que no lo entienda”. Su precio (PVP) es de 60 euros, debido a los altos costes de producir íntegramente en España en vez de comprar fuera la materia prima o incluso el destilado -joven o ya envejecido- como suelen hacer otras marcas.

Su perfil de sabor y precio lo hacen especialmente indicado para establecimientos que hacen una buena labor de prescripción con los clientes y que saben explicar sus particularidades a un bebedor de destilado. “El consumidor de whisky es quien tradicionalmente mejor acepta este producto pero creemos que el consumidor de ron debería darle una oportunidad a un ron más seco y aromático. Nos ha sorprendido y encantado a la vez que la parte aromática del ron Occidens está siendo muy valorada por el público femenino”, comenta Azcona.

En Madrid, ron Occidens está disponible en locales como Angelita (C/Reina 4), donde Mario Villalón creó un cóctel para el lanzamiento de la marca. Su creación incluye una reducción de Garam Masala -especies indias-; zumo de limón; refresco de quinoto y aire de agua de coco. Desde aquí recomendamos probar este producto solo tanto si se está familiarizado como no con el ron agrícola. Directamente de la botella es como mejor se aprecian sus sabores, que van evolucionando y mostrando diferentes facetas del blend según pasa el tiempo. Con un poco de hielo o agua fría o simplemente refrescando el vaso, obtenemos otro perfil de sabor. Beban, hablen, dejen pasar el tiempo y disfruten del viaje.

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Elvira Aldaz, como publicitaria ha dedicado los últimos quince años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Además, escribe sobre coctelería y espirituosos en su blog "Un poco de Maldaz" y en varios medios nacionales. Ha cursado el "Master of Spirits" y es coeditora de la revista "Rumporter" en español.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario