nuevas cartas en cocteleria desescalada

Las nuevas cartas que aparecen tras la reapertura de la hostelería

La reapertura de los locales de hostelería y restauración durante la desescalada ha traído consigo muchos cambios en el sector. Además de la implantación del uso obligatorio de mascarillas o la colocación de gel hidroalcoholico en los locales, también hemos visto un cambio en las nuevas cartas que se han presentado, tanto en su formato, como en su contenido.

Cartas digitales en formato QR

Uno de los cambios más llamativos ha sido la implantación de las cartas en formato QR para que los clientes puedan consultarlas a través de sus móviles.

Una de las medidas que se implantó con la reapertura de los locales fue la prohibición de emplear cartas físicas. Se ofreció la alternativa de colocar la carta en un lugar visible, donde no fuera manipulada por los clientes o ser cantada por el personal del local.

Muchos han sido los locales que han decidido darle un toque diferente a su carta y optar por la utilización de códigos QR, que permiten al cliente consultar la carta disponible de una manera rápida y cómoda a través de su teléfono móvil. Evitando así que tenga que ser manipulada.

Este tipo de cartas presentan muchas ventajas que hasta ahora no habían sido explotadas. Ya no solo hablamos de la facilidad de su consulta, sino también de la facilidad y rapidez con la que pueden ser modificadas. Cuando queríamos cambiar la carta de un local y se encontraba impresa de forma física nos encontrábamos con el problema de tener que asumir el gasto de una nueva impresión y el tiempo de espera. Ahora con este nuevo formato podemos cambiar la carta prácticamente a diario sin que suponga un coste extra, pudiendo así adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo.

Adaptación de las cartas a nuevas tendencias de consumo y necesidades

Cómo hemos mencionado, la desescalada ha traído consigo nuevas tendencias de consumo en los locales. Esto ha provocado que muchos locales se vean obligados a cambiar su carta, ya sea por los clientes, como por la viabilidad de mantener en carta todos los productos que se tenían en ella antes del estado de alarma.

Muchos locales han establecido periodos de tiempo limitados en los que un cliente puede estar consumiendo, para dejar paso al siguiente cliente. Esto ha provocado cambios en la carta, eliminando aquellos productos que podían llevar una elaboración más larga.

También la optimización de costes ha interferido en las cartas. Con las limitaciones de aforo hay algunos productos que en ocasiones se tienen que eliminar de la carta.

Otros locales también han aprovechado la desescalada para ofrecer promociones especiales en sus cartas, con precios más reducidos en algunos productos. Es el caso de la coctelería La Tuerta Funky Castizo en Madrid.

Presentación de nuevas cartas como reclamo para los clientes

Algunos locales han optado por presentar una nueva carta para atraer así a la clientela. Locales como Viva Madrid de Diego Cabrera o Chapeau 1987 de Matías Iriarte han aprovechado la desescalada para presentar sus nuevas creaciones en coctelería. Un reclamo perfecto que atrae a clientela deseosa de probar sus nuevos cocktails.

Por lo que podemos ver la desescalada parece que ha marcado un punto de inflexión en algunos aspectos de la hostelería y la restauración. Siendo uno de los más llamativos el nuevo formato de cartas empleado. ¿Volveremos a encontrarnos con cartas físicas en los locales? ¿Se ha creado una nueva tendencia de digitalización en el sector? Podremos verlo durante los próximos meses.

Damaris Morillo
Damaris Morillo

Especialista en Comunicación y Marketing Digital, colaboro en Neodrinks escribiendo artículos sobre el mundo de la coctelería, los destilados y los mixers.

Sin Comentarios

Deja Tu Comentario